María Guardiola infraestructuras
La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, en una reunión con ingenieros en Cáceres. PP/Europa Press

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, propone aprobar un cronograma que comprometa al Gobierno, con fechas y presupuestos, para la consecución de las infraestructuras pendientes en materia de transportes, logística, conectividad, innovación y saneamiento en la región. Este «será el primer paso para poner fin a los agravios y atrasos de Extremadura».

Tras un encuentro en Cáceres con ingenieros dentro del proceso ‘Habla Extremadura’ que ha iniciado el PP regional, Guardiola aseguró que «no va a prometer lo que no se puede cumplir», pero se compromete a gestionar. Para ello, propone hacer un esfuerzo extraordinario que garantice que las inversiones prometidas por el Estado, y las que se financian con los programas operativos europeos, «se ejecuten de una vez por todas».

Así, lamentó el «olvido sistemático» en inversiones que está afectando a la capacidad productiva de Extremadura, y consideró que esta falta de inversiones «desangra a muchas familias y empresas» porque dificulta la conexión con otros territorios y «nos empobrece».

La líder del PP extremeño subrayó que «si queremos más iniciativa privada, deberíamos, al menos, comprometernos a ejecutar en tiempo y forma la inversión consignada en los presupuestos». Asimismo, rechazó la «poca voluntad» política de Pedro Sánchez con las infraestructuras extremeñas.

Problemas a solucionar

En una rueda de prensa tras la reunión, aseguró que el incremento de los precios de las materias primas es uno de los grandes problemas del sector de la construcción, pero no es el único, ya que falta mano de obra especializada, hay inestabilidad en las inversiones públicas e incremento de la burocracia, áreas estas, según recordó, en las que la Junta de Extremadura tiene plenas competencias.

Guardiola criticó que Extremadura se haya convertido en noticia por inauguraciones fallidas, pactos del ferrocarril sin pactar con los extremeños, trenes de baja velocidad que se averían y que siguen registrando incidencias, y, en materia de autovías, la «nula ejecución tras años de promesas» de muchas de estas carreteras.

«Nos urge un impulso y el desarrollo de las inversiones, y el despegue de nuestra economía para salir de la cola en todos los ránquines de desarrollo de nuestro país». «Vara tiene dieciocho meses para hacer en infraestructuras lo que no ha hecho en más de siete años», incidió Guardiola.

Negociación de los Presupuestos Generales

A la pregunta de que si cree que se va a llegar a un acuerdo de los diferentes grupos políticos de cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx), respondió que el PP «tiene claro» que este acuerdo «tiene que ser el fruto de lo que sea mejor para los extremeños», por lo que volvió a insistir en que deben recoger una bajada de impuestos para que los extremeños «tengan la libertad de gastar su dinero donde corresponda».

«No se pueden llenar las arcas autonómicas y vaciarse los bolsillos de los extremeños», sentenció, al tiempo que defendió que esa bajada de impuestos es «compatible» con las inversiones y la prestación de servicios públicos de calidad, ya que se han recaudado ochenta millones de euros más en la región de lo que se estimaba.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí