consejero_en_rueda_de_prensa

El GobEx invertirá 9,3 millones, antes de fin de año, en obras en municipios extremeños.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá un montante de 9,3 millones de euros en la ejecución de 440 obras en 147 municipios de Extremadura, a través de contratos con 200 empresas que generarán 1.100 empleos estimados directos en el sector de la construcción.

En concreto, el 80% de dichas obras ya ha comenzado en torno a primeros de este mes de noviembre, y otras incluso se encuentran “ya terminadas”. Mientras, “alguna” de ellas está aún en proceso de firma de contratos o a falta de determinado trámite administrativo.

Las obras en cuestión son actuaciones con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario aprobada recientemente en el Parlamento autonómico, que contempla 44,2 millones de euros de inversión por parte de distintas consejerías del Ejecutivo regional.

Se refieren a actuaciones “prioritarias, necesarias” en materia de carreteras, obras hidráulicas, vivienda, transportes y turismo que tienen como objetivo inducir hacia una dinamización de la actividad económica y el empleo a escala local, especialmente en un sector “tan castigado” como el de la construcción.

De este modo lo ha explicado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien ha señalado que se trata de un plan de obra coordinado con los ayuntamientos, y en el que se ha intentado “satisfacer el mayor número de necesidades posible de los municipios” para “solucionar” en algunos casos “problemas importantes, enquistados, o que venían desde hace muchos años”.

Dotación por municipios

Como alguna de las actuaciones concretas, entre otras, ha señalado que en la ciudad de Badajoz van a ser invertidos 638.000 euros a través de 40 actuaciones, la “mayoría” de ellas en materia de vivienda y rehabilitación.

Además, ha recordado que la consejería está actuando en el Puente de Palmas de la capital pacense para reparar los “múltiples destrozos” causados por “vándalos”, de tal modo que están siendo repuestos adoquines en el pavimento, restituidos tramos de la barandilla de forja que habían sido “destrozados”, etcétera, “con la idea de que el ‘Puente Viejo’ pueda ser cedido al ayuntamiento para su mantenimiento” como —ha añadido— ha sido acordado entre Gobierno regional y consistorio.

A su vez, serán ejecutadas actuaciones en Mérida por importe de 631.000 euros; en Cáceres, por importe de 480.000 euros; y en Almendralejo, por importe de 212.000 euros. A su vez, Plasencia se beneficiará de acciones valoradas en 143.000 euros; en Don Benito, en 169.000 euros; en Zafra, en 178.000 euros; y Villanueva de la Serena, en 124.000 euros.

Igualmente, en Piornal la consejería está desarrollando una actuación urgente de 53.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua a la localidad.

[toggle title_open=”Vivienda” title_closed=”Vivienda” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

IMG_2886

Por otra parte, en materia de Vivienda la consejería va a invertir 1,6 millones de euros en la rehabilitación de casas propiedad del Ejecutivo autonómico y zonas comunes donde se ubican bloques de piso propiedad pública.
Según ha recordado, en muchas de estas viviendas residen familias en régimen de alquiler, y otras son construcciones vacías que tras un proceso de rehabilitación o adecuación “serán entregadas nuevamente a familias necesitadas en la región con bajos recursos económicos”.
En concreto, ha explicado que 61 viviendas vacías se están viendo beneficiadas de este proceso de rehabilitación y 410 viviendas donde habitan familias en régimen de alquiler verán mejorada su situación con las obras que se ejecutan.[/toggle]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here