Fases del duelo. La Bruja Circe.

La bruja Circe

La pérdida de alguien querido es una de las experiencias que más dolor psicológico produce. Hace poco una amiga perdió a su esposo y es mi forma de rendirle un pequeño homenaje y animarla a ella y a todos los que están en esa situación. Como tú eres, así vivieras tu duelo, hay formas diferentes de vivir el duelo tanto en lo emocional como en lo cognitivo.

Dicen los psicólogos que la primera etapa es la negación, el estupor, no creérselo. Negar la realidad de que alguien ya no está con nosotros porque ha muerto permite amortiguar la tristeza, se le siente, se le oye, se dice que está con nosotros. Pero la negación no puede ser sostenida.

La segunda es la rabia, la ira, el enfado con la persona que nos ha dejado, mi consejo es: perdona-te y perdónale, la muerte no es negociable. Cuando pases esa etapa vendrá un bajón, los que te rodean tomarán su vida y la tuya estará trastocada, no es la vida que habías elegido, pero recuerda que es la que tienes, es natural que sientas una profunda sensación de vacío porque el ser querido ya no está ahí, pero tu si estas, retoma tu vida haciendo actividades que estimulen tu cuerpo y tu mente, no te aísles. Acepta que se fue, déjale partir y aprende a seguir viviendo en un mundo en el que ya no está, la huella que el dolor emocional del duelo se va extinguiendo con el tiempo, pero también es necesario reorganiza las actividades, no te quedes de cuidadora, ve al gimnasio, aprende algo nuevo, haz algo por alguien. Al principio lo harás con desgana, pero de día en día vas a ver los resultados y tu integración en el entorno. Es el momento de dedicarte tiempo a ti misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here