Con este matagallinas no se llega ni a la esquina. Eso debieron pensar los pasajeros del tren 17025 que inauguraron el 2019 en medio de la nada, sin calefacción, sin agua y con ataques de ansiedad debido a una avería, otra más, del ferrocarril.

Extremadura no cuenta con un tramo de vía electrificado y todavía hay zonas con railes del siglo XIX. Por esta razón, los trenes son lentos, antiguos y claro, se paran, se retrasan o directamente no llegan. Todo esto supone un grave peligro para los viajeros y un aislamiento de la región que no hace más que empobrecer a la ciudadanía.

Ante este panorama, unos cuantos vecinos de Plasencia se liaron la manta, o más bien la boina, a la cabeza y se ataron con una cuerda los pantalones como Azarías para formar la plataforma ciudadana ‘Milana Bonita’ en homenaje a unos Santos Inocentes. Aquí los señoritos son RENFE, ADIF y gobernantes de todos los colores que siguen perpetuando la imagen de una Extremadura aislada y atrasada.

Su presidente, Juan Carlos López, habla con este medio para explicar la lucha de la sociedad extremeña por un tren digno.

Facua pide solucionar las “graves deficiencias” de los trenes extremeños

La asociación ha reclamado al Ministerio de Fomento que comience de forma inmediata las acciones “necesarias” para asegurar que los trenes que viajan por Extremadura presenten un funcionamiento “correcto, similar al del resto de comunidades autónomas”.

Además, en relación al incidente del pasado martes, Facua también pide que se compense a “todos los usuarios afectados”.

Así, la asociación resalta que según las leyes europeas contemplan el derecho del pasajero a reclamar una indemnización del 25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos y del 50% del si el retraso es igual o superior a 120 minutos.

Por último, Facua recalca que no se trata de un “problema puntual” y que los pasajeros de Extremadura “llevan tiempo sufriendo incidentes habituales y deficiencias en sus instalaciones”, como son la falta de un mantenimiento “adecuado” y de tendido eléctrico.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here