Plaza Mayor de Cáceres / IRENE GARRIDO

Extremadura se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con una veintena de actividades deportivas y saludables, de restauración o musicales durante los meses de octubre y noviembre y que tendrán lugar en diferentes puntos de la región.

Estas actividades han sido presentadas en Mérida por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda.

Bazaga ha recalcado en rueda de prensa el interés del Ejecutivo extremeño en proteger el patrimonio cultural e histórico, ya que es un «elemento central» de la identidad de la región, además de incidir en la importancia de la internacionalización del mismo para posicionar a Extremadura como un «referente de cultura» en Europa.

«Queremos que nuestra región deje de ser una joya escondida y se convierta en un destino cultural de primer orden a nivel europeo», ha puesto en valor.

Destaca el enfoque inclusivo de las jornadas

La consejera extremeña ha destacado el «enfoque inclusivo y accesible» de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, toda vez que es «gratuita y para todos los públicos» y buscará acercar el patrimonio a personas de todas las edades.

Así, Bazaga ha puesto de relieve que estas jornadas tienen el objetivo de concienciar acerca de la importancia de conocer y preservar el patrimonio extremeño, por lo que se han seleccionado actividades pensadas para acercar la historia y la cultura a los más jóvenes y fomentar desde pequeños el respeto y la curiosidad por lo que nos rodea.

Detalle de las actividades

Por su parte, la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda, ha detallado algunas de las actividades enmarcadas en las Jornadas Europeas de Patrimonio y que se sucederán en varios puntos de Extremadura.

Las jornadas están centradas este año en las rutas culturales, redes y puntos de encuentro y, desde su departamento, se promoverán, junto con la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y la universidad, más de veinte actividades de diferente índole, que aúnan la cultura, el turismo, el deporte, la educación o la juventud.

De este modo, destacan actividades deportivas y saludables como la ruta hacia Santiago de Compostela por la Vía de la Plata; la ruta senderista ‘Isabel la Católica’, de Cañamero a Guadalupe; la Ruta Trashumante por la Transerena – Itinerario Cultural Europeo ‘Vías de la Trashumancia’ hacia Cabeza del Buey y la ruta por un paisaje mediterráneo, como el de Fregenal de la Sierra.

Asimismo, hay otras rutas científicas que se abren a todos los públicos, como son los talleres de paleografía en los archivos históricos provinciales, donde los participantes aprenderán a transmitir y analizar manuscritos antiguos.

También, junto al Ayuntamiento de Cáceres, se ofertará la ruta arquitectónica por la obra de Ángel Pérez explicada por expertos y que pondrá en valor el legado y la huella de este «ilustre arquitecto municipal».

La música también será una «apuesta firme» con hasta cuatro actividades, a las que se unirán otras en las que los participantes podrán realizar acciones de limpieza, conservación y restauración patrimonial.

Cabe destacar que, en apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031, la ciudad albergará una serie de acciones como una ruta por las ermitas más desconocidas y recónditas de la ciudad, así como una exploración de nuevas rutas patrimoniales, entre otras.

«Queremos, entre todos, que la sociedad vea que este patrimonio enseña, educa, une y está al servicio de la sociedad como un gran recurso que nos enriquece», ha señalado Rueda, quien ha animado a los extremeños a que participen en las actividades.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorExtremúsika 2024 arranca con fuerza: Saiko, Toteking y Mala Rodríguez lideran la segunda jornada del festival
Artículo siguienteLuz de gas, luz de gas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí