476C482416373596BBCFA4B9C0D5

La economía sumergida de Extremadura alcanza el 31% de su PIB y encabeza la clasificación de las CC AA, según Gestha.

La economía sumergida de Extremadura alcanza el 31,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) y encabeza, de este modo, la clasificación de las comunidades autónomas (CC AA), según el estudio ‘La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis’ elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

A nivel nacional, la economía sumergida se situó en 253.000 millones de euros en 2012, lo que supone 60.000 millones de euros más respecto al comienzo de la crisis en 2008, con lo que ya representa el 24,6% del PIB, según el informe de Gestha.

De este estudio, dirigido por el profesor Jordi Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili,  se desprende que el volumen de la actividad económica ‘en negro’ ha aumentado de media unos 15.000 millones de euros anuales desde 2008.

El informe de Gestha, que consideraría como un nivel «aceptable» de economía sumergida entre el 6% y el 8% del PIB, destaca que el mayor aumento del fraude durante estos años se ha registrado en aquellas CC. AA. más castigadas por el «colapso» del ladrillo y el paro, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y parte del Levante español, con tasas de economía sumergida superiores al 26% del PIB en todos los casos.

14 puntos más que Madrid

La tasa de economía sumergida en Extremadura llega a superar en casi 14 puntos la de Madrid, que con el 17,3% es la más baja de las CC AA. Entre las provincias extremeñas, la que más destaca es Cáceres (31,7%), mientras que Badajoz se queda en el 30,8%.

Artículo anteriorCigüeñas a medio gas
Artículo siguienteRebeca Jiménez: “Mi estilo combina influencias que van desde Janis Joplin a John Mayer”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí