_SSB6250

Baja el paro registrado por quinto mes consecutivo, se mantienen las ejecuciones hipotecarias y la región vuelve a perder población en 2013.

La evolución de la crisis económica en Extremadura arroja un saldo de cifras muy dispar. Por un lado, el paro registrado marca una nueva bajada y, lo más importante, en términos anuales ese descenso se mantiene. Por otro lado, el fantasma de los desahucios, las ejecuciones hipotecarias, lejos de alejarse se afianza, mientras que la población extremeña se vuelve a ver mermada un año más, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cambio de tendencia y precariedad laboral

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Extremadura bajó en junio en 3.493 personas respecto al mes anterior (-2,53%), hasta situarse el total de parados en 134.650.

Mientras lo que para el presidente Monago es “claramente una tendencia”, el PSOE y los sindicatos advierten de que “crece la precariedad laboral”.

Es reseñable que, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado ha bajado en la comunidad extremeña en 8.577 personas respecto al mismo periodo del año anterior, un 5,99% menos en términos relativos.

CC OO alerta de que el 90% de los contratos firmados en junio “tenían una duración inferior a un mes”

En este sentido, el sindicato CCOO ha señalado que la bajada del paro en Extremadura de junio se produce a costa de la “continua degradación” que a su juicio está sufriendo el mercado de trabajo extremeño “con un aumento imparable de la contratación temporal y precaria”.

Desde CC OO apuntan un dato brutal, que solo tiene una interpretación: “La mala calidad de los contratos que se firman y su precariedad queda reflejada en que el 90% de los contratos firmados en junio tenían una duración inferior a un mes”.

343 ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre

Otros datos revelados los últimos días, en este caso por parte del INE, son los relativos a las ejecuciones hipotecarias.  El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Extremadura alcanzó en el primer trimestre de 2014 las 343, según la nueva estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el INE.

Del total de fincas urbanas, 343 ejecuciones lo fueron sobre viviendas, 76 sobre solares y 216 sobre otras urbanas, según los datos del INE.

De las 343 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, 49 eran sobre viviendas nuevas y 294 sobre viviendas usadas, mientras que, de ese total, 198 eran sobre viviendas de personas físicas y 145 sobre viviendas de personas jurídicas. Hay que recordar que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el alzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Extremadura sigue perdiendo población

La comunidad de Extremadura perdió 4.017 habitantes entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2014, una caída del 0,36%, por lo que su población se sitúa en 1.096.951, según los datos de la Estadística de Migraciones publicada por el INE.

El balance provisional que realizó el INE a principios de año, todavía arrojaba un saldo más negativo para la región, asegurando que Extremadura perdió 6.261 habitantes durante el año 2013.

Hay que tener en cuenta que Extremadura perdió 3.040 habitantes en el año 2012, según el INE. Entonces, esa bajada supuso un 0,3% menos que el año anterior, pero el descenso se ha vuelto a acentuar en los últimos meses.

El descenso poblacional se vuelve a acentuar con una pérdida de más de 4.000 habitantes en 2013

A su vez, a nivel nacional, esta estadística revela, por un lado que un total de 547.890 personas se marcharon al extranjero durante el año pasado, y de ellas 79.306 eran de nacionalidad española, y por otro refleja una caída de la población por segundo año consecutivo, ya que España perdió 220.130 habitantes en 2013, a cuyo cierre se contaban 46.507.760 ciudadanos.

21.000 beneficiarios de la Ley de Dependencia

Un total de 21.073 personas en la región son beneficiarias de la Ley de Dependencia, cifra con la que se supera “por primera vez” en Extremadura la barrera de los 20.000 adjudicatarios, y que supone un 11 por ciento más de usuarios que en 2011.

 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here