La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta ha diseñado un plan con el que celebrar los 40 años del Estatuto de Autonomía con la cultura como motor principal.

La propuesta, que lleva por título ‘Extremadura de norte a sur. 40 años de Cultura’, combina diferentes disciplinas artísticas que a lo largo de estas cuatro décadas han sido fomentadas y difundidas por parte de la Junta de Extremadura a través de programas e iniciativas con el objetivo de contribuir al desarrollo y al progreso de la región.

Las acciones culturales se llevarán a cabo de norte a sur y de este a oeste de la región y llegarán a localidades de pequeño tamaño así como a las grandes ciudades, de manera democrática e igualitaria.

Los protagonistas en cada una de las citas culturales no serán sólo los artistas y creadores que participan y que son también emblema de estos 40 años sino también la ciudadanía que asista a las actividades planteadas, en las que podrán descubrir que esa suma de calidad, tiempo, innovación, arraigo, pasado y presente conforma el camino del éxito por el que el desarrollo cultural puede llevar a la ciudadanía a un futuro que hay que construir entre todos.

En esta propuesta cultural sobresale el programa Escenarios Móviles desarrollado por la Consejería de Cultura desde 1984. Se trata del programa más antiguo de la consejería y por tanto, un emblema cultural de la región que es necesario destacar en este 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Escenarios móviles

A lo largo de estos años, el programa de Escenarios Móviles ha sido punto de encuentro cultural en las localidades con menos de 2.000 habitantes de Extremadura. Este programa se marcó como objetivo facilitar el acceso de los habitantes de pequeños núcleos de población a espectáculos extremeños de artes escénicas, folklore y música, sirviendo, además, como plataforma de divulgación de artistas de la región.

Esta iniciativa ha permitido democratizar la cultura y favorecer los hábitos de consumo cultural de calidad en toda la región, suponiendo además una extraordinaria contribución al desarrollo cultural de las poblaciones a las que llegan, dinamizando la industria cultural regional y favoreciendo la creación de empleos directos e indirectos.

Así, para conmemorar 2023 la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes propone un programa en el que, en uno de los escenarios móviles, durante un día, en una localidad del norte de Cáceres y en otra del sur de Badajoz, se desarrolle un programa completo conformado por cuatro espectáculos de música, artes escénicas y folklore protagonizados por grupos y compañías que desde el comienzo de esta propuesta cultural han tenido una presencia destacada.

Literatura

Cartel del programa ‘Extremadura de norte a sur. 40 años de Cultura’ – JUNTA DE EXTREMADURA

La literatura también será protagonista de esta celebración, ya que los 40 años de autonomía coinciden con el periodo más brillante y de mayor proyección de la literatura escrita en Extremadura dentro del panorama nacional.

Así, la propuesta pasa por la celebración de tres mesas de diálogo en las bibliotecas públicas del estado que gestiona la Junta de Extremadura (Badajoz, Cáceres y Mérida), donde se abordarán diversos temas donde la literatura y la región, con su Estatuto de Autonomía, serán los protagonistas y en los que se contará con la colaboración de la Asociación de Escritores Extremeños y participarán autores como Antonio Sáez Delgado, Sandra Benito, Pilar Galán y catedráticos y críticos literarios como Miguel Ángel Lama y Enrique García Fuentes.

El cine también será protagonista de esta celebración a través del circuito de proyecciones cinematográficas que se llevará a cabo en localidades menores de dos mil habitantes. La producción seleccionada es ‘El vuelo del abejorro’, de la productora almendralejense ‘The Glow’, un documental que narra el camino seguido en la producción del largometraje ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que es la película más premiada en los últimos años de la cinematografía extremeña y en el que se cuenta el trabajo y empeño para desarrollar un trabajo de calidad desde Extremadura con un resultado que ha logrado muchos de los reconocimientos a nivel internacional en su categoría.

Las localidades seleccionadas para las proyecciones de ‘El vuelo del abejorro’ son Nuñomoral (21 de abril), Puebla de Alcocer (22 de abril), Valle de Santa Ana (28 de abril), Villalba de los Barros (29 de abril), Piedras Albas (5 de mayo) y Salorino (6 de mayo).

Música clásica

La música clásica tendrá su peso específico en esta celebración con la presencia de la Orquesta de Extremadura (OEX), que fue creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, y que desde su creación ha sido un instrumento de difusión de la cultura musical en Extremadura.

A lo largo de sus 23 años de historia ha ido ampliando en número de sedes de su temporada regular de conciertos hasta llegar a las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena y que en esta ocasión llegará, además, a Zafra, Quintana de la Serena, Barcarrota, La Roca de la Sierra, Siruela, Garrovillas, Cedillo, Casar de Cáceres, Caminomorisco y Baños de Montemayor entre los días 29 de abril y 14 de mayo, a través de ciclos de cámara con formaciones de músicos de la propia OEX.

Las artes visuales no podían dejar de estar presente en esta celebración cultural a través de dos museos: el MEIAC de Badajoz y el Museo de Cáceres. El Meiac, inaugurado en 1995 como símbolo de la normalización artística de Extremadura, debe considerarse uno de los hitos que ha jalonado el desarrollo de Extremadura como Comunidad a lo largo de los cuarenta años de Autonomía. Recuperación histórica y perspectiva de futuro plasma en la apuesta que desde sus inicios lleva a cabo manteniendo y reforzando los lazos que nos unen históricamente a Portugal y a Latinoamérica.

Desde el Meiac, la propuesta para la celebración de los 40 años del Estatuto de Autonomía es una pequeña muestra de los fondos que a día de hoy pertenecen a la colección permanente del museo. ‘Una mirada al paisaje extremeño desde la Colección del Meiac’ en el que podrán verse obras de Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz o Manuel Villarino y cuya inauguración está prevista para el 4 de mayo.

El Museo de Cáceres también tendrá presencia con la muestra ‘Territorio Abstracto’, una compilación de obras de creadores extremeños presentes en la colección del Museo de Cáceres con autores como Julián Gómez, Emilio González Núñez, Equipo 57 , Lourdes Murillo, Ana Hernández del Amo, Fernández Molina o Pérez Caro entre otros.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorCáceres acoge un Congreso para luchar contra el cambio climático a través de los hongos
Artículo siguienteTodo sea por discrepar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí