fotonoticia_20140224150152_800

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de zona arqueológica, al Yacimiento Arqueológico de Albalat, situado en el término municipal de Romangordo.

La declaración viene motivada, porque se trata de un yacimiento importante para la comprensión del periodo islámico en Extremadura y en todo el Sur Peninsular, debido, principalmente, a que se mantiene “fosilizado” desde el siglo XIII y a que no ha sufrido “grandes transformaciones” hasta la actualidad, al margen de la “ruina” provocada por el “abandono” y “el paso del tiempo”.

Albalat es una fortificación de época musulmana instalada sobre una plataforma que domina la ribera izquierda del Tajo y que permitía controlar el segundo paso del curso medio del río tras Alcántara. Conocida desde el siglo X, es mencionada de manera reiterada en las fuentes textuales tanto árabes como cristianas a partir del siglo XII, explica el Gobierno autonómico.

Pasó definitivamente a manos castellano-leonesas hacia 1230 y fue rápidamente abandonada, aunque su estratégica situación sobre uno de los únicos puntos para cruzar el Tajo, impidió que cayera para siempre en el olvido.

La declaración como BIC implica no sólo la protección del bien, sino de un entorno. En este caso, se establecen como límites de dicho entorno 90 metros por el norte, sur, este y oeste, concretamente por el sur hasta la actual carretera Nacional V, excluida ésta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here