El programa incluye 15 grandes montajes en las plazas de San Jorge, las Veletas y el Gran Teatro.

La presencia de las dos compañías nacionales de teatro clásico, y de Miguel de Cervantes como autor de referencia, destacan en la vigésimo octava edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que del 15 de junio al 2 de julio ocupará el casco histórico de la ciudad con algunos de los montajes más destacados de la actual escena clásica española.

Directores como Eduardo Vasco o Laila Ripoll, y actores relevantes como Arturo Querejeta, Jacobo Dicenta, Guillermo Serrano, Eva Marciel, José Antonio Sayagués, Ingrid García Jonsson o Fernando Ramos serán los protagonistas de los espectáculos que se pondrán en escena en la plaza de San Jorge y las Veletas, como escenarios principales, y en el Gran Teatro.

Organizada por el Consorcio Gran Teatro, el festival incluye en su sección principal, ‘Escena Clásica’, quince espectáculos, tres más que el año pasado; y será ‘La novia de Don Quijote’, un montaje en torno al personaje de Dulcinea/Aldonza Lorenzo, el que abrirá la programación, el 15 de junio, en el escenario de la plaza de las Veletas.

Éste es uno de los cinco montajes programados con la figura y obra del escritor manchego como eje central, bien mediante variaciones en torno a sus personajes, como ‘La novia de Don Quijote’, ‘Don Quijote en la Patera’ (25 de junio, Gran Teatro) Y ‘Soñando a Cervantes’ (30 de junio, San Jorge); o bien a partir de obras teatrales de Cervantes, como la comedia ‘El rufián dichoso’ (24 de junio, las Veletas) o la histórica ‘El cerco de Numancia’ (29 de junio, San Jorge).

Grupos extremeños aportan cuatro espectáculos: ‘Soñando a Cervantes’, ‘El cerco de Numancia’, ‘Don Juan Tenorio’ y ‘La compañía del Tenorio’

El otro foco de atracción del festival es la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que vuelve a Cáceres por segundo año consecutivo y lo hace en coproducción con el grupo Micomicón. Ambos han montado una pieza poco conocida de Lope de Vega, ‘La judía de Toledo’ (1 de julio en San Jorge dirigida por Laila Ripoll). Y también acude de nuevo a este festival cacereño la hermana menor de la CNTC, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que el 16 de junio, en el Gran Teatro, presentará también una obra de Lope de Vega, ‘Fuenteovejuna’, al frente de cuyo reparto se encuentra Jacobo Dicenta.

Otra de las indiscutibles aportaciones dramáticas de la historia teatral hispana, ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, también se podrá ver en el festival (18 de junio, las Veletas), en concreto la versión que ha concebido la compañía zaragozana Teatro del Temple en torno a esta obra que reflexiona sobre la libertad humana.

El tercer puntal de grandes clásicos españoles es posiblemente ‘La Celestina’, y uno de los atractivos de un festival como el de Teatro Clásico de Cáceres es que permite al espectador confrontar diferentes versiones de una misma obra. Así ocurre con esta de Fernando Rojas, que el año pasado presentó Teatro de la Abadía y en la que este año, con otra concepción, se interna el grupo andaluz Atalaya (2 de julio, San Jorge).

Y no faltará uno de los indiscutibles del festival, William Shakespeare. Dos montajes darán cuenta en el certamen de sendas visiones contemporáneas del legado shakespeariano: ‘Medida por medida’ (25 de junio, las Veletas), en cuyo reparto figura la joven Ingrid García-Jonsson, nominada en 2015 al Goya a mejor actriz revelación; y ‘Ricardo III’ (17 de junio, las Veletas), montaje dirigido por Eduardo Vasco y que presenta una peculiaridad, que su vestuario ha sido concebido por el reconocido modisto Lorenzo Caprile.

Presencia extremeña

El talento extremeño mostrará en esta veintiocho edición del festival la atención que en la Comunidad se presta a los clásicos. Amarillo Producciones afronta ‘Don Juan Tenorio’, de Zorrilla, en versión del dramaturgo pacense Miguel Murillo (21 y 22 de junio, las Veletas); Verbo Producciones ‘El cerco de Numancia’, de Cervantes (29 de junio, San Jorge); y Teatrapo recurre de nuevo a Murillo para evocar al autor del Quijote y a sus personajes en ‘Soñando a Cervantes’ (30 de junio, San Jorge).

El acento cómico de la programación lo pondrá Morboria, con la popular ‘El lindo don Diego’, de Agustín Moreto (23 de junio, las Veletas); y el único espectáculo no teatral es ‘Música en plazas y palacios’, concierto con piezas cantadas de los siglos XV al XVII que presenta el conjunto Cámara Antigua (16 de junio, Concatedral de Santa María).

[su_box title=»Más allá de las representaciones » box_color=»#000000″ title_color=»#ffffff»]

El Festival de Teatro Clásico va más allá de las representaciones oficiales programando actividades paralelas para llegar a todos los públicos.

Piezas Clásicas. Esta sección, que reúne a los más jóvenes intérpretes, los que posiblemente van a renovar la escena extremeña, incluye ‘Esbozos áureos’, un paseo por algunas de las escenas más significativas del teatro universal de la mano de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso (15, 21, 22 y 30 de junio, 20.30 h, Palacio de Carvajal); el montaje de fin de curso sobre la obra de Shakespeare ‘Sueño de una noche de verano’ de los alumnos de 4º de la Escuela Superior de Arte Dramático (23 y 24 de junio, 22.00 h, Museo Casa Pedrilla); y ‘Leyendas de caballero’, un recorrido abierto al público por diversos rincones del casco monumental de la mano de un personaje que desvelará leyendas y mitos, que propone Insertus y Cia (17 de junio y 1 de julio, 20.30 h).

Sección infantil. La intención del festival de atraer a los niños al teatro se plasma en la propia sección oficial, con ‘Don Quijote en la patera’, de Teatro Clásico de Sevilla, y ‘La compañía del Tenorio’, de la extremeña Asunción Mieres, más los talleres ‘Piratas, novicias y don Juanes’, de Insertus y Cia, donde los pequeños recibirán nociones sobre maquillaje, vestuario, mobiliario… y darán sus primeros pasos en el arte de la interpretación (18 y 25 de junio, 11.30 h, Foro de los Balbos).

Exposición. Muestra dedicada al vestuario que reúne en el Museo de Cáceres doce vestidos, seis masculinos y seis femeninos, de los siglos XVI y XVII pertenecientes a María de Melo Collection.

Cine entre bambalinas. Incluye las proyecciones, en la Filmoteca de Extremadura, de ‘Las furias’, el debut como director de uno de los principales directores teatrales españoles, Miguel del Arco (15 de junio, 20.30 horas); y ‘Love and friendship’, la adaptación del relato corto ‘Lady Susan’ de la novelista británica Jane Austen (22 de junio, 20.30 horas).

El laboratorio del clásico. Curso gratuito, en la Escuela Superior de Arte Dramático, sobre el teatro prebarroco, a cargo de la dramaturga Ana Zamora (19 de junio); sobre ‘La dama boba’, por la actriz y dramaturga Maruchi León (día 20); sobre Shakespeare, por el director y dramaturgo Denis Rafter (día 21); y sobre Torres Naharro y el teatro extremeño del Siglo XVI, a cargo del profesor de la Uex Miguel Ángel Teijeiro.[/su_box]

Artículo anteriorEl Mayorga Rock se hace más grande
Artículo siguienteLa Junta subvenciona el fomento del empleo en el ámbito de la economía social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí