El Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico de Barcarrota, que en esta edición alcanza la mayoría de edad, se celebrará entre los días 28 y 30 de abril con algunas novedades, como un concurso infantil, y eventos solidarios.
Entre las novedades también destaca la ampliación de la feria en un día, ya que el viernes 27 habrá una jornada dirigida a jóvenes estudiantes denominada ‘Educación y dehesa’.
En ella, los participantes realizarán una ruta por la dehesa, asistirán a un taller de cocina y tendrán una charla exhibición sobre el trabajo en la matanza.
Otra de las novedades es el concurso de pequeños en la cocina, con ocho chicos que prepararán una tosta con productos ibéricos, ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Por lo demás, el certamen tiene también un carácter solidario con la elaboración de unas 800 raciones de arroz ibérico y la presentación y venta del libro ‘Cocinando con Fernando González López e invitados’. La recaudación de las dos actividades irá destinada a la Asociación ELA Extremadura.
El Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico tiene un componente «muy familiar», ya que está abierto a todas las edades y a disfrutar sus actividades en familia.
También las asociaciones representan un papel «muy importante» con la degustación de garbanzos y gazpacho elaborado por la Asociación de Mujeres Altozano de Barcarrota, el concurso de gastronomía popular del cerdo ibérico en el que participan centros de mayores de la región o concurso de repostería a cargo de asociaciones de la mujer de Extremadura, entre otras actividades.
Cabe destacar que este año, el premio ‘Encina de Plata’ se otorgará a la bloguera Raquel Contador, que es una «gran defensora» de la gastronomía extremeña. Todo irá amenizado con música, baile, castillo hinchable y mercado medieval.
El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, ha destacado en la presentación de este certamen que la Diputación de Badajoz es consciente del enorme potencial que representa la gastronomía y los eventos que se celebran en torno a ella a la hora de generar riqueza.
«Por este motivo apoyamos los productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida de la provincia, mediante convenios de colaboración por lo que asisten a ferias profesionales especializadas en gastronomía como Madrid Fusión, Gastronomika de San Sebastián o el Salón de la Innovación en Hostelería de Málaga», ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, ha recordado que la feria se inició celebrándose un solo día al año y ahora se amplía hasta cuatro. «Queremos poner en valor todo nuestro patrimonio junto con la dehesa y el cerdo ibérico», ha recalado.
En la presentación también ha asistido, Javier García, del restaurante Lugaris, definido por Macías, como «alma máter» de este evento.