frankie-gavin-de-dannan3

La plaza de Santa María acogerá todas las actuaciones programadas para este viernes y sábado, excepto la de Jean Michel Veillon, que será en el Gran Teatro.

El festival Irish Fleadh volverá un año más a llenar la ciudad de ritmos irlandeses. Será este fin de semana (viernes y sábado 28 y 29 de octubre) cuando en la plaza de Santa María se pueda escuchar la música de grupos como Celticos, Catmelodeon & Cathy Jordan, New Road, The Henry Girls, y Frankie Gavin & De Dannan. El sexto concierto programado para esta edición, el de Jean Michel Veillon & Yvon Riou, es el único que no tendrá lugar en Santa María, sino en el Gran Teatro, y el único que no será gratuito.

También se realizarán, en diferentes bares y locales de la ciudad, las tradicionales ‘sessions’, en las que los aficionados a la música folk irlandesa podrán tocar junto a los maestros que se subirán al escenario en los conciertos oficiales. Además, la calle Tiendas volverá a convertirse en un taller para aprender a bailar con Edwuina Guckian, o aprender a tocar algún instrumento; y este año se incluye una proyección, la de la película la ‘La canción del mar’, el miércoles 26 en la Filmoteca, con una demostración de instrumentos tradicionales irlandeses.

El programa

El viernes 28 actuarán en Santa María Celticos (20.30 horas) y New Road (22.30). Celticos, integrado por los músicos gallegos Abraham Fernández, Samuel Soto y Alberto Sánchez, y los costarricenses Luís Gonzalo y José Andrés, ofrecen una propuesta musical basada en un folk instrumental, con fuertes influencias de las músicas atlántica, irlandesa, escocesa y gallega. La banda New Road, por su parte, está compuesta por Leonard Barry, Rick Epping, Andy Morrow y Seamie O’Dowd.

The Henry Girls, tres hermanas de Donegal que en los últimos años se han convertido en uno de los mejores exponentes irlandeses de folk, abrirán los conciertos del sábado 29 (a las 14.00 horas en Santa María).

Entre los artistas participantes en el XIII Festival se encuentran Frankie Gavin,“el violinista más rápido”, y Jean Michel Veillon,“mejor exponente de la flauta travesera”

Ya por la tarde llegará el turno de Jean-Michel Veillon, “un estilo único y exponente principal” de la adaptación de la flauta travesera de madera para la interpretación de la música tradicional bretona, junto a Yvon Riou, guitarrista de la región Trégor de La Bretaña Francesa” (a las 20.15 en el Gran Teatro); volviendo los conciertos a Santa María a las 21. 30 con el de Catmelodeon & Cathy Jordan, un trío de músicos procedente de Sligo que llega a Cáceres acompañado de Cathy Jordan, una conocida ya por el público cacereño por sus tres visitas anteriores al Irish Fleadh.

fondo-road

Y Frankie Gavin & De Dannan, que actuará a las 23.00 horas, serán los encargados de bajar el telón del certamen. Frankie Gavin, artista que está en el libro Guinness de los récords como el violinista mas rápido, revivió la banda De Dannan y desde entonces han actuado para los presidentes de Irlanda y Estados Unidos, la familia real de Mónaco, y han tocado en lugares tan relevantes como el Festival de Música que precedió a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here