La potenciación del turismo gastronómico es el objetivo que para este 2017 se ha marcado el Ayuntamiento de Trujillo. Así lo ponía de manifiesto su alcalde, Alberto Casado, quien anunciaba a este periódico un hecho “de gran importancia para nuestra localidad”, la incorporación de Trujillo a ‘Saborea España’, lo que la convertirá en “la primera ciudad de la provincia de Cáceres en formar parte de este selecto club”. Cabe recordar que ‘Saborea España’ está integrada por cinco entidades nacionales e internacionales, la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros), la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Paradores de Turismo.

Fue este asunto destacado en la presentación de Trujillo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, acto en que el gerente de la Corporación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), Antonio Martínez Rodríguez, además de anunciar la entrada de Trujillo en el Club de Producto Saborea España, hizo constar que lo será con una identidad propia: ‘Saborea Trujillo’, así como sus objetivos: potenciar la gastronomía como atractivo turístico, y fomentar las relaciones entre iniciativa pública y privada trujillana, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

El alcalde, por su parte, explicó que ‘Saborea Trujillo’ es una extensión de las excelentes relaciones que con el mundo de la alimentación de calidad tiene su ciudad, como prueban, dijo, la Feria del Queso o, más recientemente, el Salón de la Carne de Calidad, que se celebra de forma conjunta con la Agroganadera.

Hacia otra conquista

Aunque no se olvidó hacer referencia y destacar las demás potencialidades turísticas que tiene el municipio, desde patrimoniales a culturales, de naturaleza…, las autoridades trujillanas se centraron fundamentalmente, como ya se ha indicado, en la potenciación del turismo gastronómico, “puesto que quien sepa unir gastronomía y patrimonio tiene el secreto para la atracción constante de viajeros”, consideró Casero tras hacer constar que aunque Trujillo es conocida sobre todo por su excelente patrimonio y su Feria del Queso, que lleva ya 31 ediciones “era necesario incorporar nuevos alicientes y atractivos a su oferta turística”, avanzar hacia nuevas conquistas.

Y así se ha hecho, centrándose de forma fundamental en la oferta gastronómica. De este modo, y junto con la incorporación de Trujillo a ‘Saborea España’, se destacó otro proyecto importante, el de la Feria de la Cerveza Artesana. Con ella esta localidad cacereña se quiere convertir en capital mundial de la cerveza artesana, un objetivo para el que dará su primer paso los días 18 y 19 de marzo, fechas en que celebrará su I Feria Internacional de la Cerveza Artesana, en la que Casero anunció la participación de fabricantes nacionales e internacionales, confirmando ya la asistencia de cerveceros de Dinamarca y Alemania.

Artículo anteriorPlasencia exhibe sus recursos culturales y ornitológicos
Artículo siguiente‘La Pedida de la Patatera’, patrimonio gastronómico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí