Castelvines y Monteses
Show teatral de "Castelvines y Monteses". Bárbara Sánchez Palomero / Europa Press

Tras un arranque espectacular, el segundo fin de semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres ya está aquí y con él, más propuestas de calidad para los amantes del teatro. Tras el arranque En primer lugar, los espectadores podrán disfrutar de ‘Castelvines y Monteses’ una obra poco representada de Lope de Vega, además de la tragedia de ‘Eduardo II, Ojos de niebla’, protagonizada por el popular actor de la serie La que se avecina José Luis Gil. Ambas obras, debido a la previsión de lluvia, han sido trasladadas al Gran Teatro de Cáceres.

Los niños también contarán con una amplia programación adaptada a ellos. Así, podrán disfrutar de una versión de ‘Fuenteovejuna’ para títeres, la segunda tanda de funciones de ‘A versos’ teatro para bebés, y los guiñoles de ‘Don Quijote y el conde Lucanor’. Esta última pasará a representarse en el Ateneo.

‘Castelvines y Monteses’

Castelvines y Monteses descubrirá las múltiples posibilidades de la adaptación de un clásico. Escasamente conocida (el último montaje, sin apenas repercusión, es de 2004), la obra de Lope de Vega se convierte de la mano de Sergio Peris-Mencheta y su Barco Pirata en un espectáculo musical lleno de humor, juego, magia, acrobacia, clown y baile interpretado por 13 actrices y actores. La única función que ofrecerá en el festival cacereño se realizará mañana sábado a las 22:30 en el Gran Teatro con las entradas agotadas.

Coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘Castelvines y Monteses’ se sitúa en la línea del anterior montaje de Peris-Mencheta, ‘Lehman Trilogy’, donde los intérpretes actúan además como músicos, cantantes y bailarines que se desdoblan en múltiples personajes en una escenografía en constante movimiento.

Según el Festival de Teatro, si Shakespeare hizo una tragedia con los amantes de Verona: ‘Romeo y Julieta’; Lope de Vega hizo con ‘Castelvines y Monteses’, una comedia, en la que proclama el triunfo del amor y el deseo por encima de las convenciones sociales.

‘Eduardo II, Ojos de Niebla’

Asimismo, Ojos de Niebla, la cuarta obra teatral que ha escrito Alfredo Cernuda, recrea el domingo día 20 a las 22:30 en el Gran Teatro la vida de Eduardo II de Inglaterra, interpretado por el popular actor José Luis Gil.

Más que un drama histórico, es una historia de amor, odio, pasión y lucha por el poder. Narra el amor de Eduardo II por Hugo LeDespenser; el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, humillada por los amores que su marido le niega; el odio del barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona; las intrigas de la Iglesia para aumentar su poder y coronar reyes fieles a sus propósitos; la ambición de un banquero que presta dinero a amigos y enemigos para enriquecerse; la lucha de dos religiones por estar a la sombra de los poderosos.

La obra refleja una actualidad evidente, según el autor ya que la Iglesia sigue condenando el amor homosexual, las religiones siguen sembrando el mundo de fanatismo y dolor, y el dinero somete la voluntad de los pueblos.

Para niños

El segundo montaje de títeres del festival estará dirigido a los más pequeños con ‘Fuenteovejuna’ (domingo en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, 20:30). Está basado en la obra de Lope de Vega, en la que el pueblo que se rebela contra el poder, en la trama original, lo asume aquí un rebaño de ovejas, y la figura del comendador un perro. Su carácter didáctico lo aplican los titiriteros de Títeres Sol y Tierra a la idea del acoso escolar, mediante el énfasis en la unión de la gente para enfrentar el abuso del poder. Además, proclama valores como el sentido de la justicia, la valentía y el apoyo mutuo que pueden hacer a los niños y niñas menos tolerantes ante la injusticia.

También disfrutarán de la segunda tanda de funciones de ‘A versos’, concebido para bebés de uno a cuatro años, que se representarán a las 12 del mediodía el sábado y el domingo en el ambigú del Gran Teatro.

Por último, en el Ateneo de Cáceres podrán ver el domingo a las 12:30 ‘Don Quijote y el conde Lucanor’, una historia de guiñol en la que la compañía extremeña Emulsión Teatro une a varios personajes de la literatura clásica (Don Quijote, Sancho Panza, el conde Lucanor y su consejero Patronio, estos últimos de un libro de relatos con propósito moralizante del siglo XIV) con una intención didáctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here