Esta mañana se ha presentado el borrador del Presupuesto General de la Diputación de Cáceres para 2025, que en el próximo ejercicio alcanza los 187,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al ejercicio de 2024 de más de 15,1 millones de euros para conseguir un incremento del 8,8%. Así, de cada 100 euros, 75 euros se destinarán a inversiones o servicios en los municipios que, como novedad, no tendrán que cofinanciar el plan de obras, gastos corrientes y empleo, dotado con 15 millones de euros, que asumirá íntegramente la institución provincial.
Las cuentas consolidadas llegan a los 209,72 millones si se incluyen las del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que contará con un presupuesto de 8,2 millones; el Consorcio MásMedio, que gestionará 18,4 millones; y los presupuestos de los otros dos consorcios dependientes de la institución, que son el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y la Institución Ferial de Trujillo.
Del total de lo presupuestado, el 75% se destina a inversiones y servicios para los municipios de la provincia, con el plan de obras al que hay que sumar la inversión en carreteras, que consigna 22,4 millones de euros para 16 vías, además de los 17,2 milloes que se invertirán en la mejora y rehabilitación de carreteras y otros 5,2 millones para la conservación de los casi 2.000 kilómetros de red viaria dependiente de la diputación cacereña.
El capítulo de gastos de personal se llevará 59,8 millones de euros, lo que supone 3,2 millones más (5,72%) que el ejercicio de 2024, motivado en parte por la puesta en servicio de los nuevos parques de bomberos de Sepei en Jarandilla de la Vera, Trujillo y Guadalupe, y la consecuente dotación de personal.
Unas cuentas centradas en los municipios
Se incrementan las partidas de todas las áreas como las de carácter social, en la que se dota al servicio de Memoria Histórica y Democrática con 404.952 euros, con una subvención nominativa para la tercera fase de la exhumación de la mina de la Paloma, en Zarza la Mayor, por importe de 105.000 euros.
Como novedad, se prevé la creación de una Oficina de Disciplina Urbanística dentro del Servicio de Asistencia a Entidades Locales, a través de la cual los municipios de la provincia podrán delegar en la Diputación de Cáceres el ejercicio de sus competencias de inspección urbanística, protección de la legalidad y sanciones en materia de urbanismo.
También, por primera vez, en el área de Cultura se consignan 100.000 euros de subvención en régimen de concesión directa para las Casas de Extremadura dispersas por todo el país, para que «sigan difundiendo la extremeñidad por todos los rincones de España».
Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, en la rueda de prensa, acompañado de su equipo de Gobierno, en la que ha dicho que son unos presupuestos «ambiciosos pero prudentes teniendo en cuenta los ingresos de la institución» y que servirán «para generar un desarrollo positivo en la provincia».
Las cuentas provinciales se llevarán a un Pleno el próximo 13 de noviembre donde se espera que, por tercer año consecutivo, puedan aprobarse por unanimidad de los dos grupos políticos (PSOE y PP) porque «recogen el sentir general de los veinticinco diputados», ha dicho Morales.
Área de Fomento
Por áreas, la de más dotación es la de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial con 67,3 millones de euros, ya que agrupa la mayor parte de las inversiones, como el ya citado plan provincial de obras o el de la red viaria. También se contemplan 2,6 millones de euros para la mejora de las instalaciones de los complejos culturales de Santa María en Plasencia y San Francisco en Cáceres, o 705.882 euros para obras en varias presas de titularidad municipal, así como 650.000 euros en actuaciones que se llevarán a cabo en el yacimiento de Cáparra.
Área de Medio Ambiente
En medio ambiente, hay prevista la inversión de 400.000 euros en las mejoras de algunas piscinas naturales de la provincia; 150.000 euros para las instalaciones de placas solares en bienes municipales, o un millón de euros para que los pueblos sigan mejorando sus infraestructuras eléctricas.
Área de Desarrollo Sostenible y Turismo
El Área de Desarrollo Sostenible y Turismo consignará 32,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,68% respecto a 2024. Se seguirán desarrollando los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), como el de La Vera-Valle del Jerte, el de Sierra de Gata-Hurdes, Valle del Alagón y, los dos que contarán con mayor presupuesto como el de Territorios Unesco (2,9 millones), y Tierra de Cáceres y Trujillo (2,8 millones), financiados con fondos Next Generation.
Se seguirá apoyando a los Grupos de Acción Local con 400.000 euros, a las DOP e IGP con una asignación de 117.000 euros, y a las 31 fiestas de interés turístico que tiene la provincia, en las que se invertirán 195.000 euros. Asimismo, se incrementa la aportación para la contratación de personal en los Centros de Interpretación por importe de 1,3 millones de euros en total.
Al Plan de Activación del Empleo Local se destinarán 5 millones de euros para continuar con el programa de ayudas a financiar la creación de empleo en el mundo rural y se incorpora un nuevo programa de Promoción Económica y Activación de Empleo Tecnológico, por importe de 1,17 millones de euros.
Cultura en todos los rincones
En cultura, se ha incrementado el presupuesto un 16,47% con un programa «diseñado para llevar la cultura a toda la provincia», ha dicho la vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez, que ha señalado que el presupuesto total de cultura y deportes para 2025 supera los 17,9 millones de euros.
En este montante, se incluyen las aportaciones a las federaciones deportivas para fomentar el deporte profesional (358.000 euros), o los 800.000 euros destinados a los clubes deportivos en competiciones nacionales, así como una nueva línea de ayuda de 80.000 euros en total para deportistas individuales.
Para el apoyo a fundaciones, museos y consorcios de índole cultural se destinan 882.710 euros como al Museo Helga de Alvear (400.000 euros), y aportaciones a otros museos como el Vostell o el Pérez Comendador. También se incluye la aportación de la diputación cacereña al Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031 con 100.000 euros consignados, y los 467.400 euros para el Consorcio Gran Teatro, donde se incluye la asignación para la organización del festival Womad, que se ha incrementado en 18.600 euros.
También en materia de dinamización cultural, se incluyen 100.000 euros para la Banda Sinfónica Provincial (40.000 más), así como los 132.000 euros designados a la Fundación Atrio para llevar a cabo un programa de musicoterapia a personas mayores.
Presupuesto récord en cooperación
En materia de cooperación se consigna una cantidad récord de un millón de euros (260.000 euros más que en 2024), lo que supone el 0,79% del presupuesto anual de la institución, mientras que al Fondo Local de Cooperación y Desarrollo (Felcode) se designan 150.000 euros para sus programas de ayuda.
El presupuesto provincial contempla también 600.000 euros para la contratación de personal y la compra de mobiliario en pedanías, mientras que en materia social, se eleva hasta los 600.000 euros la aportación al servicio de teleasistencia y se destinan 420.000 euros a ayudas sociales.
Con todo ello, el Gobierno provincial espera aprobar las cuentas por unanimidad en un Pleno la semana que viene. «Yo espero y deseo que estos presupuestos sean fruto del consenso y que al final entre todos podamos sentirnos satisfechos de lo que hemos aportado cada uno, sabiendo que la parte de responsabilidad lógica y normal del equipo de gobierno es la que es, y de la oposición es la que es, pero yo espero y deseo que sea un presupuesto aprobado con unanimidad. Este es mi deseo», ha concluido Morales.