Nueva zonificación DO Cava
El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, con una copa de cava extremeño. Europa Press

Septiembre será un mes clave para el sector del cava, ya que no solo comenzará la vendimia sino que también se estrenará su nueva zonificación y segmentación de la DO Cava. Así se lo ha trasladado esta mañana el presidente de la Denominación de Origen, Javier Pagés, a los productores de Almendralejo.

El objetivo de la visita, ha explicado Javier Pagés, es tratar de primera mano con el sector productor extremeño sobre un «tema candente, muy importante» que se va a aplicar a partir de septiembre, como es la nueva zonificación del cava publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, y en la que se apuesta por la «máxima trazabilidad» del producto.

La importancia del origen y la sostenibilidad

En concreto, la nueva zonificación y segmentación de la DO Cava se ha establecido en dos niveles marcados por «características climáticas, orográficas, históricas o humanas específicas que la justifican y aporten una identidad propia». Así, se ha determinado la zona de Comtats de Barcelona para englobar a los Cavas de la región de Cataluña; del Valle del Ebro; y de Viñedos de Almendralejo y de Levante (pendiente de decidir su nomenclatura definitiva).

Esta normativa se estrenará en las etiquetas de las primeras botellas en enero de 2022. Además, se  que a los cavas de más de nueve meses se les denominará a partir de ahora Cava de Guarda y, a los de 18 meses se les llamará Cava de Guarda Superior. Por su parte, los Cavas Reserva pasan de 15 a 18 meses de crianza.

También se ha dispuesto que la elaboración de los Cavas de Guarda Superior, categoría de largas crianzas que engloba los Cavas Reserva (mínimo de 18 meses de crianza), Gran Reserva (mínimo de 30 meses de crianza) y Cavas de Paraje Calificado (fruto de un paraje especial y con un mínimo de 36 meses de crianza), será 100 por ciento ecológica en 2025.

La nueva zonificación y segmentación de la DO Cava está pensada en el consumidor actual. De hecho, según ha señalado el presidente de la DO, en la actualidad «el consumidor está interesado en el tema del origen, pero también en el tema de la sostenibilidad y de la ecología», una preocupación por el medio ambiente que existe en todo el mundo, «y los viñedos ecológicos van en esta dirección».

En ese sentido, Pagés ha resaltado que «se ha dejado una época transitoria» hasta 2025, que «permite que todo el mundo pueda empezar con igualdad de condiciones», ha valorado.

Ganas de visitar Extremadura

El presidente de la D.O. Cava ha relatado que «hacía mucho tiempo» que querían venir a Extremadura, pero la pandemia lo había impedido hasta este miércoles, cuando se han podido reunir con responsables de la Junta de Extremadura, y posteriormente, con productores de cava de Almendralejo.

En ese sentido, Javier Pagés ha destacado que a la D.O. Cava le «interesa que Extremadura vaya muy bien, como nos interesa que todas las regiones vayan muy bien», con el objetivo de «empujar todos en una causa común».

En su visita por tierras extremeñas Pagés no ha estado solo y le ha acompañado el secretario general de la D.O. Cava, Alexandre Comellas, quien también ha asistido a las diferentes reuniones con productores y estamentos públicos.

Limitación de la producción

Sobre la decisión tomada hace unos días por el Consejo Regulador de la D.O. Cava de limitar temporalmente la producción, por segundo año consecutivo, Javier Pagés la ha justificado en que «en todas las zonas tenemos más hectáreas con capacidad de producción que las ventas que tenemos», lo que provoca un «desequilibrio» que ha supuesto esta limitación a cosechar 11.000 kilos de uvas por hectárea, y que «hasta que no vuelvan a crecer las ventas hay que intentar agrandar el desfase» que existe.

Según ha considerado Javier Pagés, los productores de cava de Almendralejo «saben» esta situación y «conocen las circunstancias», tras lo que ha aseverado que los responsables de la D.O. Cava no tienen «ningún inconveniente en recordar las ventas y las hectáreas que hay plantadas y el desequilibrio», ha insistido. A comienzos de año, la Junta de Extremadura ya consiguió una sentencia favorable del Tribunal Supremo respecto a dos artículos que privaban a las comunidades autónomas de ser escuchadas por el Gobierno central.

«No puede existir mucho problema, otra cosa es que haya personas que estén interesadas en introducirse en la D.O. Cava, que es muy bueno para nosotros, pero yo les diría a esa gente que espere un poco, porque enseguida subiremos las ventas», y en ese momento, ha apuntado Pagés, «habrá más sitio para todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here