Definir los sitios naturales, culturales, arquitectónicos o intangibles y marcarlos en una ruta, redactar un Plan de Interpretación del Patrimonio, desarrollar un plan de formación para las empresas y empresarios de la comarca y decidir la sede-centro de recepción de visitantes, para lo que se visitará, en primer lugar, la casa que cede el Ayuntamiento de Hoyos, son algunas de las primeras acciones que la Comisión de seguimiento del recién constituido Parque Cultural Sierra de Gata considera que se deben aboradar a lo largo de este año.

Así se puso de manifiesto en la que ha sido la primera reunión que la citada Comisión, presidida por Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, ha celebrado en la localidad de Hoyos. En dicha reunión, en la que estuvieron presentes representantes institucionales, sociales y empresariales del territorio, la presidenta destacó estas acciones inminentes que forman parte del llamado ‘Plan de Acción’, del que señaló “tiene que ser un plan vivo, en el que quepan enmiendas, propuestas, reprogramaciones…, siempre que surjan, de procesos participativos”.

En este aspecto, precisamente, incidió de forma especial la presidenta de la Diputación, “porque debe ser una gobernanza horizontal, donde podamos debatir y decidir las actividades uniendo nuestras capacidades y competencias, tanto las que se derivan de competencias administrativas reguladas por ley, como de competencias técnicas y profesionales que aportan las empresas y las asociaciones del territorio”.

Comisiones técnicas y red de parques
También se decidirá a partir de ahora la composición de las comisiones técnicas, que presidirá el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y que serán las que aborden los programas científico y de conservación del patrimonio, educativo, social y de comunicación, de desarrollo turístico y el programa de gestión del Parque Cultural.

Y por otra parte, la presidenta se aventuró a apuntar la posibilidad de crear, en un futuro, una red de parques culturales. “No hay muchos parques culturales en el mundo -señaló-, pero tengo la impresión de que los vamos a poner de moda, de hecho desde la vecina Portugal ya se están interesando por lo que estamos haciendo, así que estoy segura de que veremos nacer alguno más”.

Avuelapluma /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here