Pastores para prevenir los incendios
Sierra de Gata.

El Parque Cultural Sierra de Gata, el primero que se pone en marcha en Extremadura, ha echado a andar. Su objetivo, realizar actuaciones muy concretas y que permitan el desarrollo integral de esta comarca cacereña en aspectos tan diversos como naturaleza, cultura, patrimonio, tradiciones o gastronomía.

El correspondiente protocolo de creación, , que tiene una vigencia inicial de cuatro años, se firmaba recientemente, en la localidad de Hoyos, por parte de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; los directores generales de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y de Turismo, Francisco Martín, de la Junta de Extremadura; y representantes de los agentes sociales del territorio. De estos, en concreto, firmaban el la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (Adisgata), la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Gata (Turisgata), la Asociación de Empresarios de la Rivera de Gata (Arigata) y la Asociación Somos Sierra de Gata.

El de Sierra de Gata es el primer Parque Cultural que se pone en marcha en Extremadura

A través de esta firma, la veintena de municipios que conforman esta comarca cacereña se unen para definir actuaciones que conlleven un desarrollo integral de la zona, y que pondrán en valor naturaleza, cultura, patrimonio, tradiciones, gastronomía…, “ingredientes para atraer visitantes y asentar población”, indicaba en el acto de la firma del protocolo la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, quien destacaba también que son los ciudadanos de la Sierra de Gata “los verdaderos protagonistas” de este primer Parque Cultural con que cuenta Extremadura.

“Son los hombres y las mujeres que viven aquí, los que han ido manteniendo y conservando su riqueza, y los jóvenes que continuarán, los verdaderos protagonistas”, indicó Cordero, señalando a continuación que las administraciones “sólo estamos para acompañar al inicio, pero poco a poco se irán retirando para que la gestión esté en manos de la ciudadanía”.

Detalles del protocolo firmado

 

El protocolo firmado para la constitución del Parque Cultural Sierra de Gata establece que las entidades impulsoras del mismo son conscientes de la singularidad del acervo cultural que la historia ha conferido a esta comarca, de la necesidad de conservarlo bajo una estrategia común, y de la conveniencia de proyectarlo en el futuro mediante una planificación de desarrollo sostenible. Y por ello se comprometen a dotarlo de una estructura de gestión participativa, y a implicarse en la conservación de sus recursos, tanto patrimoniales como históricos, filológicos, arquitectónicos, culturales, agrícolas, etnográficos y naturales.

También consideran que la figura de Parque Cultural es la más acorde a las pretensiones de Sierra de Gata, ya que define a un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor, integrados en un entorno físico de relevancia ecológica y/o paisajística singular, donde se pretende la promoción y protección global en su conjunto. Y como valores patrimoniales se identifican los espacios naturales de la Comarca, su arquitectura civil y monumental, sus elementos intangibles de la cultura y aportación a las ciencias y las letras, sus productos, o la huella de la interacción de la sociedad en la historia y con el medio físico.

Artículo anteriorEl artista Hilario Bravo expone su muestra ‘Obra sobre papel’ en la Sala Lemon y Coco
Artículo siguienteLas familias con hijos superdotados piden métodos adaptados para ellos en los centros escolares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí