Según CC OO el desempleo entre los jóvenes “ha crecido un 4,8% en toda la región

El número de jóvenes parados en la ciudad de Cáceres se ha reducido en 957 personas durante el pasado año 2014, según los datos aportados por el concejal de Juventud, Pedro Muriel, durante la reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud (IMJ).

En concreto, según los datos presentados (fuente Sexpe) el número de parados jóvenes en Cáceres ha pasado de 4.601 en enero de 2014 a 3.644 en enero de 2015, lo que ha supuesto una reducción de casi 1.000 jóvenes desempleados menos y un porcentaje interanual de disminución del 20,8%.

Además, las cifras oficiales recalcan la existencia de descenso en el número de desempleados en todos los tramos de edad puesto que de 16 a 20 años ha descendido en 112 personas; de 20 a 25 años en 445; de 25 a 30 años en 160 y de 30 a 35 años en 240. La tendencia se repite por sexos, con bajadas en el desempleo juvenil de hombres y mujeres.

Según el concejal del área, Pedro Muriel, estas cifras son «muy destacadas» puesto que muestra un descenso en el paro juvenil, en todos sus tramos y en un periodo de tiempo «sostenido», lo que es «una gran noticia» porque se trata de una «tendencia» y porque «se están ofreciendo oportunidades y nuevas opciones de futuro para los jóvenes en la ciudad de Cáceres, tanto por cuenta ajena como por aquellos que optan por el autoempleo».

4,8% a nivel regional

El sindicato CCOO de Extremadura ha advertido sobre el «paro estructural» que afecta al colectivo de jóvenes menores de 35 años en Extremadura y acusa a la reforma laboral y a la «mala gestión» de los fondos de Garantía Juvenil de su incremento, que cifra en un 4,8% con el Gobierno que preside José Antonio Monago.

Estas «tasas escandalosas cercanas al 60%» de paro juvenil, junto a la «creciente precariedad y temporalidad», suponen «una invitación permanente a emigrar como única salida para poder encontrar un puesto de trabajo digno», señala el responsable de Jóvenes del sindicato, Juan José Bote.

En concreto, cifra el número de jóvenes en paro en la región en 47.297, lo que supone un aumento de 2.188 personas en lo que va de legislatura «una vez amortizado el número importante de jóvenes que se han visto obligado a salir de Extremadura ante la falta de expectativas».

Este sindicato advierte también de la «falta de concreción en las medidas relacionadas con este colectivo», al tiempo que señala que los agentes sociales «aún están esperando un reclamado Plan de acción que sobrepase las medidas puntuales» que presenta el Gobierno para reducir el número de jóvenes en desempleo previo a las elecciones autonómicas, a través de Programa Aprendizetx y Empleo para menores de 25 años en los ayuntamientos.

Los resultados «podrían ser peores si muchos jóvenes hubieran permanecido en Extremadura o no se pusieran en marcha programas de formación y empleo en estos momentos preelectorales», advierte Bote. Teniendo en cuenta la «relevante dotación» presupuestaria de este Plan, los agentes sociales «deberían tener conocimiento del monto invertido y del que queda por invertir, pero la falta de transparencia del Gobierno extremeño es total».

Emprendimiento juvenil

jovenes-emprendedores_blog-banesco

En el año 2014 más de 1,3 millones de jóvenes han visitado la página web del Instituto Municipal de Juventud y otros servicios como el de información, asesoramiento en ocio y tiempo libre, además de asistencia vía chat o Facebook. En esta red social se han registrado 600 visitas semanales solo en el apartado de «novedades de empleo».

En relación al Centro de Emprendimiento Juvenil, en 2014 se han atendido a 671 usuarios y se ha apoyado la constitución de 138 empresas, lo que representa un incremento del 28% respecto al pasado año.

En la memoria de 2014 se han destacado otro tipo de actividades desarrolladas durante el año como por el II Festival de Cultura Urbana que, según Muriel «ha supuesto una decidida apuesta hacia el colectivo asociativo juvenil cacereño» que ha sido el auténtico artífice de este evento, junto con el Consejo Local de la Juventud de Cáceres, y que en este año ha duplicado su participación, pasando de 823 a 1.710 los jóvenes que han formado parte de las actividades de dicho festival.

En cuanto al Certamen Cultural Ibérico Jóvenes Artistas, ha llegado casi a un centenar el número de participantes.

Por último, también se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del IMJ para el año 2015 y en el que se han presupuestado 25.000 euros.

Consejos vendo…

_lagarde_52d4792e

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por reducir el salario mínimo interprofesional (SMI) o las cotizaciones sociales que pagan las empresas para incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes, que soportan actualmente en España una tasa de paro de alrededor del 50%.

Así, plantea que el empleo juvenil está relacionado especialmente con el crecimiento económico, hasta el punto de que cada punto porcentual de crecimiento del PIB español se traduce en dos puntos porcentuales de caída del paro juvenil.

Según explica, ello se debe a que estos trabajadores españoles se emplean sobre todo en trabajos temporales, que son los primeros en destruirse durante las crisis, en su mayor parte, en pymes (75%), que presentan una mayor vulnerabilidad, y a que suelen trabajar en sectores muy sensibles a los ciclos económicos, como el de la construcción…

Las recomendaciones del FMI son periódicas como los ciclos de la economía a los que se refieren. Piden a Europa reducir el salario mínimo, reformar subsidios de desempleo, etc. Y así. Consejos vendo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí