allfons.ru-2250

El Valle más popular rinde tributo a su bien más preciado, desplegando multitud de actividades en la ‘Cerecera’.

El Valle del Jerte rendirá tributo a su “oro rojo” con las actividades de la ‘Cerecera’, una propuesta cultural que se desarrollará en los 11 municipios de esta comarca cacereña entre el 29 de mayo al 1 de agosto, fechas en las que se realiza la recolección de las cerezas en el valle más popular de Extremadura.

Jornadas gastronómicas, degustaciones, catas, juegos y concursos configuran la apuesta de este año, en un programa cultural, gastronómico y festivo lleno de actividades como las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza, recolecta tus propias cerezas), degustaciones gastronómicas y catas, jornadas de puertas abiertas en cooperativas y Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ruta BTT ‘Entre Cerezos’, competiciones, juegos y concursos, música, artesanía, etc.

Esta programación organizada por la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) y fruto del trabajo conjunto de los principales agentes comarcales constituye un “motivo más” para acercarse al Valle del Jerte y disfrutar de una “época esperada” y celebrada por los jerteños.

Pasión por el valle

La Cerecera’ nace de la “pasión” por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de “contribuir” a la “puesta en valor” del producto, eje fundamental de la economía en la comarca, “potenciar” su conocimiento y “acercarlo al público de una manera diferente”.

La programación constituye así “un motivo excelente” para acercarse al Valle del Jerte (el Valle Cereza) y disfrutar de unos meses cargados de actividad y sabor que invitan a descubrir, valorar y disfrutar el “fascinante” mundo de la cereza.

Dentro del programa de actividades, una de las primeras citas serán las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que cumplen su X Aniversario y lo celebran con 10 propuestas diferentes en 10 restaurantes de la comarca.

Así, se podrán degustar creaciones culinarias con un ingrediente en común: la Cereza del Jerte con Denominación de Origen Protegida. Los menús serán a precio cerrado y previa reserva y estarán disponibles entre el 29 de mayo y el 19 de julio.

La VI Feria de la Cereza llegará el día 31 de mayo al pueblo de Cabrero y entre las 10.00 y las 14.00 horas se podrá disfrutar de degustaciones y catas, mercado de cerezas, rutas senderistas y etnográficas, mercado de artesanía… todo ello con animación de calle, juegos, talleres y cuentacuentos para los más pequeños.

Llegan al mercado las primeras cerezas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha comenzado a certificar las primeras cerezas de la variedad Navalinda, la única que tiene pedúnculo certificada en el Valle del Jerte. Estas cerezas, que pronto se encontrarán en el mercado, cuentan con la contraetiqueta que garantiza su máxima calidad.

El presidente del Consejo Regulador, Ignacio Montero, ha explicado a Europa Press que las previsiones de campaña “son buenas” para esta variedad, y que “todo dependerá de las condiciones climatológicas” de estas fechas. Hasta el momento, se prevé una cereza de “excelente calidad y con gran sabor”, añade Montero. Aproximadamente, el 60% de la producción de cereza se destina al mercado exterior.

Existen muchos tipos diferentes de cereza, siendo la variedad principal en la zona del Jerte la cereza sin rabito llamada picota, que llegan a partir de la primera quincena de junio y que estarán en los mercados hasta la primera semana de agosto.

Eduardo Villanueva /

@e__VILLANUEVA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here