El objeto sonoro protagoniza la XXII edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell
AdrianaSá, RicardoJacinto, YawTembe. VeraMarmelo.

El Museo Vostell Malpartida acoge este mes de septiembre la XXII edición del Ciclo de Música Contemporánea, que este año tiene previstos cinco conciertos y cuatro actividades educativas.

El evento ofrece, una vez más, una gran diversidad de propuestas musicales experimentales. Cabe destacar que este año está enfocado, sobre todo, en la percusión y el objeto sonoro. Comenzará mañana, jueves 17 de septiembre, con el debut conjunto sobre un escenario español del trío portugués formado por Adriana Sá, Ricardo Jacinto y Yaw Tembe, quienes ofrecerán una respuesta a la memoria y las características espaciales y sonoras del museo. Así, mostrarán todo su potencial con un instrumento de percusión lumínica con luces estroboscópicas.

Después, subirán al escenario de Los Barruecos, ya el fin de semana dos propuestas extremeñas de sonidos contemporáneos. En primer lugar, Ensemble Sonido Extremo, con base de operaciones en Badajoz, ofrecerá el viernes 18 de septiembre una visión personal del minimalismo que, en el contexto específico del Museo Vostell Malpartida, tenderá lazos con el objeto musical y la simplicidad inherente al movimiento vanguardista internacional Fluxus, del que Wolf Vostell es uno de sus miembros fundadores. Posteriormente, la percusionista extremeña Carlota Cáceres presentará el sábado 19 un proyecto centrado en la escucha y la comunicación, en cuyo programa también podremos encontrar composiciones para ser activadas mediante la acción o para “instrumentos” tan vinculados a las piezas que se exhiben en el museo como amortiguadores o aspiradoras.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#forzaitalia🇮🇹 #semprevinizio #vabenne #quédateencasa

Una publicación compartida de @ achocarlota el

En su segunda semana, el Ciclo de Música Contemporánea sigue apostando por la pluralidad de la percusión. Primero, con un ejercicio de reflexión sobre sus solos que desarrollará el músico noruego Ingar Zach el viernes 25 de septiembre. Luego, concierto de clausura, con las conexiones entre música actual e instrumentación tradicional que propondrá el Trío Zukan el sábado 26. Esta formación vasca interpretará un programa que, sin desmarcarse de la composición contemporánea, otorgará un protagonismo notable a instrumentos tradicionales, siendo un buen ejemplo de ello el estreno absoluto de la composición de Jagoba Astiazarán “ZKN”, para dos txistus, dos tamboriles y silbote.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras este largo parón volvemos al escenario!! 🥳🥳 El próximo 23 de julio estaremos en Festival Soria Clásica a las 20:30 en el patio del IES Antonio Machado. El programa incluirá por primera vez para el trio un pasaje del ballet Phobia de Hugo Morales que os dejamos a continuación, el estreno absoluto de Bertso de Francisco Dominguez y obras de M. Chamizo, K. Stockhauen y M. Matamoro. Geldialdi luze honen ondoren estenatokira itzuliko gara!!🥳🥳 Datorren uztailaren 23an Soria Clásica Jaialdian izango gara kontzertua eskainiz. Programan Hugo Moralesen Phobia balleteko atal berribat eskainiko dugu, lehenengo aldiz gure hirukotean, Francisco Dominguezen Bertsoren erabateko estreinaldia ere izango da eta M. Chamizo, K. Stockhausen eta M. Matamororen obrek osatuko dute programa.

Una publicación compartida de Zukan (@triozukan) el

Horarios

Mientras que todos los conciertos tendrán lugar a las 21:00 horas. Además, como marca la tradición del Ciclo de Música Contemporánea, los programados entre el 18 y el 26 de septiembre contarán también con actividades educativas en las que los músicos invitados explicarán su trabajo a los asistentes. Estos encuentros con el público darán comienzo a las 20:00 horas. Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa en la dirección de correo electrónico museovostell@juntaex.es, que serán admitidas por riguroso orden de llegada hasta completar aforo.

Para garantizar la seguridad de todo el público asistente los conciertos se celebrarán preferiblemente en el exterior. El aforo estará limitado, será obligatorio el mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarillas; habrá gel hidroalcohólico disponible.

Esta edición está coproducida por el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, y cuenta con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Instituto Camões, el Institut d’Estudis Baleàrics y Cafetería-Restaurante Museo Vostell.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here