20151130_2_NC_MVM_Expo_Daniel_Andujar

Los dibujos, trajes y videocreaciones del artista Daniel G. Andújar se pueden contemplar en el museo de arte contemporáneo.

El Museo Vostell Malpartida albergará hasta el 3 de abril de 2016 la exposición ‘Naturaleza vigilada/Überwachte natur’, compuesta por creaciones, video, libro de artista, trajes y más de un centenar de dibujos, del artista alicantino Daniel G. Andújar, que “conforman una propuesta única y global”.

Esta propuesta ha sido concebida “de forma expresa” para el Museo Vostell Malpartida y está integrada por piezas exhibidas anteriormente por el artista y por obras de nueva creación, “realizadas especialmente para esta ocasión, como respuesta a la compleja y rica memoria de este lugar”.

Daniel G. Andújar está interesado, como los pioneros de Fluxus, en la utilización de las últimas tecnologías para propiciar un análisis crítico sobre el momento presente que, en este caso, incorpora también reflexiones en torno a la naturaleza, Extremadura o el trabajo del propio Wolf Vostell.

El net.art es un arte inmaterial que se crea y distribuye en Internet

La exposición supone un digno colofón a la programación anual del Museo Vostell Malpartida, que ha incluido, entre otras citas significativas, una jornada del evento internacional de performance ‘Acción!MAD15’ y la acción fluxus ‘Tango de hormigón’, dentro de Foro Arte Cáceres 15.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban destaca que el Museo Vostell Malpartida presenta un proyecto de oferta cultural diferenciada dentro del conjunto de propuestas en materia de artes visuales de Extremadura y que, gracias a esa singularidad, “continúa fiel al binomio ‘arte-naturaleza’, principio que inspiró a Wolf Vostell a quedarse un día entre nosotros”.

Así, ‘Naturaleza vigilada/Überwachte natur’ rememora la primera visita realizada, con poco más de 20 años, por Daniel G. Andújar al Museo Vostell Malpartida en 1987. En aquella ocasión se desplazó a pie desde Cáceres hasta Los Barruecos, “por caminos secundarios y preguntando a los vecinos cómo llegar”.

Ahora, “vuelve convertido en uno de los principales artistas multimedia de nuestro país y en un referente internacional del ‘net.art’ (arte en Internet), para reflexionar sobre Google, las redes sociales o Wikipedia.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here