El Museo Helga de Alvear de Cáceres cierra 2022 con un balance «positivo» con más de 100.000 visitantes, nuevas incorporaciones a la colección, una completa agenda de actividades y múltiples galardones.

En concreto, a lo largo del año 2022 un total de 101.923 personas han visitado la colección y exposiciones temporales del Museo Helga de Alvear. Durante los últimos 12 meses cerca de 13.000 personas han disfrutado de visitas guiadas y actividades de forma gratuita, 1.819 niños de entre 6 y 12 años han participado en 177 talleres creativos diferentes inspirados en obras y artistas de la Colección y el Museo ha organizado 25 actividades accesibles a medida para casi 400 personas con diferentes tipos de discapacidad.

Además de estas cifras, el museo ha vuelto a situarse en el foco acumulando nuevos galardones.

El pasado mes de noviembre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH) entregaba el Premio Patrimonio 2022 a Helga de Alvear por su generosa contribución a la ampliación y difusión del patrimonio español y, de forma casi simultánea, se daba a conocer que el arquitecto Emilio Tuñón, artífice del Museo, es el Premio Nacional de Arquitectura 2022, explica en nota de prensa el Museo Helga de Alvear.

Este galardón se suma Premio Nueva Bauhaus del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entregado al arquitecto en julio, así como a los otros muchos cosechados en los años anteriores. Asimismo, Helga de Alvear, fue galardonada con el Premio Gigante Extremeño 2022 y el Premio Ceán Bermúdez de las Artes en la Real Academia de San Fernando. Este año, el museo cacereño fue uno de los proyectos culturales más destacados del año según el informe del Observatorio de la Cultura, y la prestigiosa revista National Geographic situó a la institución cacereña entre los 22 mejores museos de España.

Prueba de este posicionamiento como referente cultural son las diversas personalidades del mundo de la cultura, la política y las artes que han visitado el Museo Helga de Alvear durante los últimos meses, entre los que caben destacar el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, el arquitecto Rafael Moneo, los chef José Andrés y Pepe Rodríguez, el escritor y presentador Boris Izaguirre, personalidades del mundo de la política de todos los signos y artistas presentes en la colección, como Soledad Sevilla, Prudencio Irazabal, Irene Buarque, Julien Rosefeldt o Inés Medina.

De igual modo, el apoyo ciudadano ha quedado reflejado en el número de socios inscritos en la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear, que se ha visto incrementado en casi un 20 por ciento respecto al año anterior, así como en las valoraciones positivas de los visitantes recogidas en plataformas web.

Programación

También, dentro de una programación diversa que tiene en cuenta diferentes tipos de público, el museo ha impulsado diferentes iniciativas entre las que destacan la formación del personal de sala en lengua de signos, las diversas propuestas realizadas desde la Biblioteca, acciones de concienciación frente a la guerra en Ucrania y, por supuesto, la programación de exposiciones temporales.

Además de la muestra comisariada por María Jesús Ávila, ‘Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social’, inaugurada el pasado 14 de diciembre y que puede visitarse hasta el 12 de febrero de 2023, el año comenzó con la exposición ‘Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias’, que se mantuvo hasta mayo, seguida de «Patterns. Cristina Lucas», ambas comisariadas por José María Viñuela antes de su repentino adiós en junio de este año.

En honor de quien fuera un actor un actor imprescindible en la génesis del Museo y su posterior desarrollo, la institución acogió un emotivo homenaje, bautizó el auditorio con su nombre y su recuerdo quedó grabado entre las páginas del catálogo de la exposición inaugural del museo, recientemente publicado.

Asimismo, la coleccionista Helga de Alvear continuó este año incorporando nuevas piezas al acervo del Museo y, desde la primavera, las salas de exposición del nuevo edificio fueron gradualmente renovadas para ofrecer nuevas miradas sobre la Colección y dar a cabida a importantes nuevas adquisiciones, entre las que destacan el famoso iglú de Mario Merz, o una pieza de Jean Dubuffet, entre otras.

En su programación para el 2023, además de su ambiciosa programación de visitas, actividades y eventos, el Museo Helga de Alvear prepara para febrero una exposición temporal sobre el lenguaje cinematográfico en relación al arte contemporáneo con piezas de la Colección y dará la bienvenida a ‘Escribir todos sus nombres’, una exposición con piezas de mujeres artistas de la Colección Helga de Alvear coproducida entre el Museo Helga de Alvear y el PalaisPopulaire en Berlín, donde se encuentra actualmente en exposición, y que viajará a Cáceres en junio del 2023.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEspaña pedirá a pasajeros procedentes de China un test negativo de Covid o la pauta completa de vacunación
Artículo siguienteManuel Carrasco anuncia concierto en Almendralejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí