3

El Museo Vostell Malpartida alberga, hasta el 29 de marzo de 2015, la exposición “Túlia Saldanha”, organizada por el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y que recupera el legado de esta artista portuguesa, una de las primeras en su país que trabajó con la “performance”, el “environment” y la instalación.

La retrospectiva de Túlia Saldanha (1930-1988) llega al Museo Vostell Malpartida en itinerancia, tras haber permanecido durante el pasado verano en la capital de Portugal.

Se trata de una de las primeras artistas lusas que trabajó con la “performance”, el “environment” y la instalación

Realiza un recorrido por el trabajo de esta artista plástica, definido por la presencia ambivalente de lo carbonizado (de lo negro), que es entendido como una relación intensa entre el morir y la transformación que permite continuar viviendo, una premisa particularmente evidente en su serie de naturalezas muertas quemadas o en las obras realizadas con maletas de viaje.

Al mismo tiempo, esta exposición enfatiza la importancia que ha tenido Wolf Vostell, desde Extremadura, en la formación de la protagonista de la muestra y de otros artistas portugueses de su generación. Por ejemplo, en la obra “Los ojos son para quien quiere ver”, Túlia Saldanha despliega un mapa con los puntos geográficos clave en su desarrollo artístico: su localidad natal, Macedo de Cavaleiros, está conectada con Oporto, Coímbra, Lisboa y Malpartida de Cáceres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here