Hospital Siberia-Serena de Talarrubias
Personal de Medicina Personalizada del Hospital Siberia. Junta de Extremadura/Europa Press

El Hospital Siberia-Serena de Talarrubias (Badajoz) ha abierto una consulta de Medicina Personalizada y Farmacogenética para la Siberia extremeña, dentro del proyecto Medea del Servicio Extremeño de Salud (SES) y que dirige el doctor Adrián Llerena.

Tras un periodo de formación, el pasado mes de noviembre, un equipo de investigadores colaboradores de facultativos de Medicina Interna y de Enfermería iniciaron el estudio de más de 50 pacientes de las comarcas de influencia del hospital.

El perfil de los pacientes seleccionados es variable, si bien está centrado en pacientes pluripatológicos y polimedicados, como son los pacientes con patología cardiovascular, digestiva, psiquiátrica, oncológica y/o con enfermedades crónicas. En este momento, con una simple muestra de sangre, se estudian los 10 genes de mayor repercusión clínica desde la perspectiva farmacogenética y con impacto en más de 70 medicamentos de uso frecuente en la asistencia médica.

La consulta de Medicina Personalizada y Farmacogenética del Hospital Siberia-Serena de Talarrubias está liderada por las enfermeras Manuela Banda y Cristina Llerena, responsables de la gestión de dicha consulta y de velar por que se cumplan todos los ítems de excelencia y calidad que requiere el estudio de investigación, aprobado por el Comité Ético de Investigación con medicamentos (CEIm) de Cáceres, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Más eficacia y tratamientos individualizados

Este proyecto tiene como objetivo realizar el estudio genético de los pacientes seleccionados con la finalidad de orientar a los profesionales sanitarios acerca de los medicamentos más adecuados para las enfermedades que padecen, con el fin de individualizar la prescripción farmacológica. Esto supone poner a disposición de los profesionales de la salud los avances de la investigación genética y, de esta forma, evitar efectos secundarios y prever qué asociaciones medicamentosas son las más eficaces para tratar a un determinado paciente.

Desde la gerencia del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena se ha apostado por extender esta consulta a las cinco zonas de salud de influencia del Hospital Siberia-Serena y se convertirá en una herramienta más de gestión del uso racional del medicamento y de seguridad del paciente ya que, tras el estudio genético, se llega a reevaluar casi el 35% de los tratamientos prescritos.

En este momento, esta consulta se convierte en una de las pioneras el Sistema Nacional de Salud, y se une así a otros hitos de la medicina en Extremadura. Así, es absolutamente innovadora en el estudio de los pacientes más frágiles en el mundo rural. Incluir esta prestación de forma generalizada en toda la población es una premisa con la que el SES está trabajando para los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here