El ganado vuelve a la Feria de Zafra

Ayer arrancó la 568 Feria Internacional Ganadera de Zafra tras el parón por la pandemia. El evento vuelve ahora a sus orígenes y se abre únicamente a profesionales.

El ministro de Agricultura Luis Plana inauguró ayer por la tarde la feria, que también contó con la presencia de el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara; y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras. Planas argumentó que el hecho de volver a celebrar la Feria de Zafra de forma presencial resulta un signo evidente de recuperación.  

«El sector agroalimentario, que ha sido un pilar de la resistencia frente a esta crisis, va a ser también el pilar de la recuperación. Y buen ejemplo de ello es la celebración de la Feria de Zafra», declaró en su discurso. 

Además, el ministro subrayó que el sector debe trabajar para ser «más competitivo», con el objetivo de «crear más valor». El objetivo es que agricultores y ganaderos tengan «mejores rendimientos» y «mejores precios», algo que «se consigue con trabajo y con innovación».

Asimismo, ha destacado que la «agricultura familiar y profesional necesita reconocimiento y apoyo, porque las condiciones en las que lleva a cabo su trabajo no son ciertamente las que en otros sectores y otras circunstancias se llevan a cabo». 

Igualmente, ha avanzado que otro  «gran reto» es afrontar y preservar el medio frente al cambio climático.  De esta manera, ha explicado que hasta 2050 hay que aumentar «más o menos un 70 por ciento la capacidad de producción de alimentos y bebidas para el conjunto del mundo». Este hecho supondría una «oportunidad» para España y Extremadura, pero consumiendo «muchos medios naturales» que hasta ahora.

Además, ha detallado que hay que trabajar para el mundo rural tenga «un futuro» social y territorial. En esta línea ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar con el relevo generacional en la ganadería y agricultura.

Cabe recordar que es la tercera vez que el ministro de Agricultura visita la Feria de Zafra, la feria ganadera más importante y antigua del país. 

La PAC

Sobre la Política Agraria Común (PAC) ha defendido la necesidad de buscar acuerdos entre todas las autonomías para presentar en Bruselas un modelo único del plan estratégico antes de fin de año. En esta línea, ha remarcado la buena sintonía con Extremadura.  

Se espera que lleguen 47.724 millones de euros para los próximos siete años y Planas considera que es una «cantidad formidable». Así, se podrán afrontar retos como la innovación y la digitalización.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la puesta en marcha de la Feria de Zafra se «produce en un momento especial». Además, ha resaltado que el campo resulta esencial para superar la crisis tras la pandemia. 

Para terminar, las autoridades han visitado los diferentes pabellones para ver a los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here