La ciudad de Cáceres acoge la VI edición del Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’, que se desarrollará del 16 al 18 de mayo, para “poner en valor la riqueza ornitológica del municipio”, y que contará con un maratón fotográfico, un ‘flashmob’, rutas ornitológicas y la instalación de dos observatorios, entre otras actividades.
Desde la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Ejecutivo extremeño subrayan que la riqueza arquitectónica “ha eclipsado durante mucho tiempo el valor ambiental que confiere a la ciudad la confluencia de tres Zonas de Especial Protección para las Aves” (ZEPA): Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro y Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres, lugar donde se concentran especialmente las actividades de este festival.
La riqueza ornitológica de la ciudad de Cáceres representa un atractivo más para nuestros visitantes y turistas, que siempre se sienten sorprendidos por las espectaculares torres repletas de nidos de cigüeñas, los cernícalos primillas cerniéndose en el cielo o los sonoros bandos de vencejos comunes sobrevolando calles y plazas.
Los parques y jardines de la ciudad, en especial el Parque del Príncipe, acogen a numerosas especies de aves y en ellos es posible realizar recorridos ornitológicos donde pueden observarse aves muy interesantes (rabilargo, picogordo, pico picapinos, papamoscas gris, petirrojo, curruca capirotada, etc.)
Habrá hasta 10 modalidades de talleres infantiles, juegos de pista y baile, rutas ornitológicas por la ciudad monumental, paseos teatralizados y se instalarán dos observatorios de aves en el Foro de los Balbos y la Torre de los Pozos.
En el Paseo de Cánovas se apostará un aula medioambiental en forma de autobús y se desarrollarán varios espectáculos de danza aérea ‘Cicconias’ en la plaza de San Jorge. Paralelo al programa de actividades, el festival albergará un ‘flashmob’, una exposición de artistas de naturaleza “de fama internacional” y la VI Edición del Maratón Fotográfico “Cáceres, Ciudad de las Aves”, que durará 24 horas. El domingo 18 de mayo, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Cáceres. Para ello se desarrollarán talleres en la plaza de Santa María durante los días que dure el festival, para que todo el que quiera pueda participar en el ‘flashmob’.
El Palacio de los Toledo-Moctezuma albergará la exposición de pinturas y esculturas ‘Wildlife Art. La imagen de la naturaleza’, que podrá visitarse del 16 al 25 de mayo. “El propósito de esta muestra entra en el terreno de la toma de conciencia ambientalista; nos habla de conservación de la naturaleza por medio del arte” en palabras del comisario de la exposición, Juan Varela. El festival también contará con una jornada técnica denominada “Las Zonas de Especial Protección para las Aves en núcleos urbanos de Extremadura. Conservación y turismo”, el viernes, 16 de mayo. Una jornada que servirá como “foro de intercambio de experiencias sobre la gestión, conservación y posibilidades de promoción turística” de las localidades donde se encuentran las áreas protegidas.
Eduardo Villanueva /