La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) acaba de publicar su decimotercer Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el único organismo de nuestro país que, actualmente, realiza estudios de manera sistemática para recabar información sobre la evolución del enoturismo.
Este nuevo informe abarca el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022 y parece confirmar la tendencia positiva del enoturismo que han mostrado igualmente tanto el precedente como otros informes elaborados desde el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, y que indican que sigue siendo uno de los productos y propuestas más valoradas y solicitadas. El análisis de aspectos como las motivaciones del viaje, los destinos elegidos, el perfil sociodemográfico del visitante, la duración de la estancia o el gasto en destino, entre otros, permiten tener una idea muy clara de cómo es el enoturista de las Rutas del Vino de España.
Uno de los datos aportados y que revela esa tendencia positiva y, por ende, la rápida recuperación del sector, es el relacionado con el gasto medio, que ha experimentado un crecimiento nunca antes registrado y se sitúa en 199,99 euros por persona y día. Los días de media en destino también han experimentado una ligera subida y se sitúan en 2,47. Poniendo en relación estas dos variables, la cifra del gasto medio total en estancia alcanza los 493,97 euros.
Hoteles y alojamiento rural, los preferidos
Los datos relacionados con la estancia en destino, con las pernoctaciones, continúan mostrando la tendencia a alargar el número de días que el enoturista pasa en el territorio. Si bien hay un ligero descenso en el porcentaje de visitantes que pernoctan, el número total sigue siendo bastante superior a los excursionistas. Las cifras indican que el 65,36% de los visitantes de las Rutas del Vino de España pernoctan en destino, frente al 34,64% de visitantes excursionistas. Al mismo tiempo, el nuevo informe presenta un cambio en cuanto al tipo de alojamiento elegido por los enoturistas: los hoteles de cuatro estrellas vuelven a situarse en cabeza a la hora de elegir dónde alojarse.
El dato anterior guarda relación con el tipo de grupo predominante: los viajes en pareja siguen siendo los predominantes (48,76%), seguidos de los viajes en grupo de amigos (32,85%). Las familias con niños representan casi el doble que las familias sin niños. En general, el tamaño medio del grupo se sitúa en 5,32 personas, habiendo aumentado en casi dos puntos respecto al informe precedente.
Un alto grado de satisfacción
El informe también recoge datos sobre las distintas actividades realizadas en el destino. La visita a bodegas continúa siendo la actividad más solicitada: un 85,15% de enoturistas manifiesta haber realizado una visita, al menos, a alguna bodega.
Entre las actividades que le siguen están la visita a pueblos (70,60%), disfrutar de la gastronomía local (64,92%), degustación de vinos locales (62,01%) y compra de vinos (54,88%). Las actividades en la naturaleza y las culturales, así como las visitas a museos del vino ocupan también buena parte del ocio de los enoturistas en las Rutas del Vino de España.
El público femenino en aumento
Por segundo año consecutivo, el informe muestra un aumento del público femenino, un hecho que en este caso se hace más relevante que en el periodo anterior, pues el porcentaje de mujeres es ya bastante más alto que el de hombres, con un 61,02% frente a un 38,98%. El grupo de edad predominante es el situado en la franja de 46-65 años (39,56%), que ha experimentado un aumento respecto a periodos anteriores, lo mismo que ha ocurrido, de forma significativa, con el tramo más joven, de 18-25 años, que ahora ocupan un 9,05%.
En cuanto a la vinculación con el mundo del vino, cada vez más visitantes manifiestan ser aficionados, es decir, conocer algunas características del producto y el mundo del vino. En el presente informe, el porcentaje alcanza el 42,26%. Un 23,21% se considera apasionado o entusiasta y un 19,56% dice ser principiante (escasos conocimientos enológicos pero muy interesado en la oferta turística de Rutas del Vino de España).