_MG_6517

El ayuntamiento asegura que adelantará el pago de las obras, pero los vecinos insisten en que su edificio “no se cae”.

“Esto es lo que me quita el sueño; os lo puedo garantizar” aseguraba la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, al tiempo que valoraba la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Cáceres, que obliga a los inquilinos de Alcoresa a reforzar sus viviendas.

“Esto no es una cuestión de empecinamiento del equipo de gobierno. Es una preocupación constante; para evitar que en este caso no le ocurra nada a nadie”.

Mientras Nevado subraya que “el juez nos ha dado la razón” y que los inquilinos  deberán permitir el acceso de los técnicos a sus casas, para acometer las obras necesarias de forma subsidiaria por motivos de seguridad, cabe preguntarse qué lleva a las 25 familias vecinas del edificio del restaurante Wok, cuyo techo se derrumbó en abril de 2012, a pleitear contra el ayuntamiento. Por qué prefieren seguir residiendo en el número 52 del edificio Alcoresa, en la avenida de Alemania, pese a que los técnicos municipales aseguran que es peligroso, sino se llevan a cabo las reformas necesarias. La respuesta es sencilla: dinero. O mejor dicho, la falta de dinero.

Pagar (o volver a pagar, para ser exactos) o vivir en la incertidumbre. Un dilema al que el juez ha puesto un punto y seguido con esta sentencia, aunque es recurrible.

En este sentido, las 25 familias han denunciado en varias ocasiones que ya han tenido que adelantar 48.000 euros por las obras y que el pago subsidiario que le ofrece el ayuntamiento supone que tendrán que hacer frente a ese gasto, igualmente, en el futuro. Hablamos de familias con miembros en el paro y jubilados con pensiones mínimas.

Plataforma en RR SS

El colectivo vecinal ha creado una plataforma de quejas en diferentes redes sociales, donde aseguran que “Alcoresa es 100% segura”. “Nosotros dormimos perfectamente, porque Alcoresa no se cae” expresan desde la red de microblogging. Y aseguran que si “la alcaldesa de Cáceres no duerme por las noches por miedo a que se caiga ¿por qué no nos desalojan? “.

Adelanto del pago

En el aspecto económico, Nevado ha intentado tranquilizar a los vecinos afectados y asegura que “ya veremos cómo se devuelve ese dinero”. “Para eso están los recursos públicos, para ver qué tipo de ayudas necesitan los vecinos para acometer esa necesaria actuación”. Nevado subraya que, en este sentido, ninguno de los inquilinos afectados “nos ha trasladado ninguna petición” en términos económicos, después de la reunión que mantuvieron con los vecinos. “Para eso están los servicios sociales del ayuntamiento y los recursos públicos. Adelantaremos ese dinero y lo devolverán en los términos en que los puedan devolver; quiénes lo tengan que devolver y quiénes lo puedan devolver” concluye la regidora. Pero los vecinos, no se sienten seguros después de las palabras de Nevado: “Subvenciones, devoluciones de dinero ya pagado… Mentiras. Si nos han quitado ya 50.000 euros. Esto es una injusticia para Alcoresa”. Y un dilema, también.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here