ortofoto

La ciudad actualiza su cartografía, que incluye los nuevos barrios, con mapas y ortofotos que ya se pueden consultar a través de la web del Servicio de Información Geográfica.

Desde ahora, cualquier ciudadano puede disfrutar de diferentes aspectos cartográficos de la ciudad cacereña, como su hidrografía, infraestructuras, mobiliario urbano, relieve, trama urbana, vegetación y vías de comunicación, a golpe de ratón.

Además, en tres dimensiones. Porque la cartografía actualizada tiene cota 3D y cualquier punto que el ciudadano toque, a través del correspondiente programa digital, dará su altura exacta con respecto al nivel del mar.

El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado la nueva cartografía actualizada de la ciudad y tres pedanías, que puede consultar cualquier ciudadano, a través de la página web del Sistema de Información Geográfica (SIG) y descargársela en diferentes formatos.

La alcaldesa, Elena Nevado, ha mostrado la nueva cartografía de la ciudad y las entidades locales dependientes. Así, la cartografía digital incluye un total 2.366 hectáreas correspondientes al casco urbano de la ciudad de Cáceres y a las tres pedanías que agrupa el término municipal: Estación Arroyo-Malpartida, Rincón de Ballesteros y Valdesalor.

“Se podrán consultar desde los quiebros de los edificios a bocas de riego, semáforos, juegos infantiles y hasta las antenas de televisión ubicadas en los tejados” explica la regidora cacereña.

El trabajo lo ha realizado la empresa Altais por un coste de 140.000 euros.

Según Nevado, se trata de un “proyecto único” en Extremadura que ayudará a conocer el estado de la ciudad, así como el de las pedanías y de la zona de especial protección, y que también “servirá para mejorar los servicios municipales”. Una actualización que no se realizaba desde el año 2003 y que se hace ahora, porque se “prevé” que la ciudad no se expanda como en años anteriores, con el boom de la construcción. “Esta cartografía nos puede durar durante muchos años, con pequeñas modificaciones”, según ha puntualizado uno de los técnicos municipales que ha participado en el proyecto, Luis Álvarez.

Utilidad profesional

Los profesionales también podrán hacer uso de esta nueva cartografía, ya que uno de los programas en los que se puede descargar es el Autocad, lo que permitirá a un arquitecto descargarse la cartografía y utilizarla en sus proyectos, para realizar planos de situación, información, etc. Incluso, haciendo uso del 3D, con las curvas de nivel, se podrán hacer cálculos de rasantes o movimientos de tierra para acometer futuras obras.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here