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La DOP factura 4 millones de euros en 2014, aunque pierde peso en el exterior.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 311.229 kilos de queso de un total de 364.270 kilos producidos, facturando más de 4 millones de euros en queso certificado y produciéndose un aumento del consumo en el mercado nacional, aunque desciende en el internacional.

Así, la producción de esta DOP aumentó un 4,6% más que la campaña anterior y el número de unidades ha crecido un 13% respecto a 2013, alcanzándose las 534.666 el pasado año.

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2014 con 21 ganaderías inscritas, 15.900 cabezas de ganado (un 5% menos que en 2013) y seis industrias en producción certificada (dos industrias menos que la campaña anterior). Según el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco, “la cabaña ganadera ha venido ajustándose a la demanda de la leche por parte de las queserías, lo que significa una disminución progresiva en estos tres últimos años”.

Respecto a las queserías, “aunque el número de las que están certificadas ha disminuido respecto a años anteriores, se ha constatado que la producción total ha crecido, aunque no ha sido capaz de satisfacer en su totalidad la demanda” ha especificado Pacheco.

Para el presidente de la DOP, “todo apunta a un crecimiento lento pero sostenido de la producción de leche en la zona DOP debido a una mayor demanda de materia prima para producir Torta del Casar, motivada por el aumento del consumo”. Según Pacheco, 2014 “ha marcado un punto de inflexión en la tendencia, con un aumento de quesos certificados”, tanto en kilogramos como en unidades, “y creemos que en 2015 continuará esta tendencia, ya que las queserías tienen capacidad de crecer, además de que esperamos que se incorporen otras nuevas”, ha concluido.

Distribución por regiones y países

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con más de un 95% frente a poco menos del 5% de ventas en el exterior.

“El crecimiento en kilogramos en el mercado nacional ha sido importante, de un 6,5%, destacando que en términos absolutos todas las áreas crecen; si bien en términos relativos es Madrid el área que más crece, en tanto Extremadura disminuye un poco” ha apuntado Pacheco. Así, el mercado nacional, con 297.447 kilos, se ha distribuido con 124.578 kilos en Extremadura (más del 41% de las ventas españolas); mientras que en la Comunidad de Madrid se vendieron 72.759 kilos (más del 24%). Le sigue Cataluña y la Comunidad Valenciana (más de un 16%) y Andalucía 14.741 (casi un 5%).

Respecto a las exportaciones, se han comercializado 13.782 kilos en mercados exteriores (un 25% menos que en 2014). El el 56,3% se vendió en Europa, en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 36,6% de las exportaciones y el 7,1% restante se ha comercializado en otras zonas del mundo. En este sentido, Javier Muñoz, director de la DOP, Javier Muñoz, subraya que también han comenzado a venderse “unidades testimoniales” de productos a países árabes del Golfo Pérsico.

Por formatos de Torta del Casar comercializados, continúa la tendencia de los mercados a demandar menos los formatos de mayor tamaño, manteniéndose el crecimiento del formato pequeño (de alrededor de 350 gramos), pasando de 48.708 kilos en 2013 a 87.849 kilos en 2014. Así, “continúa el imparable crecimiento del formato pequeño, que ha crecido en un 80% respecto a 2013 y los otros dos formatos acumulan descensos en este período”, en palabras del director de la DOP.

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