20140826050212

La adaptación teatral conserva intactas las claves de la poética de la filosofía existencialista de Camus.

La intensa reflexión sobre el poder y la locura que realizó el francés Albert Camus en su personal acercamiento al emperador “Calígula” se pondrá en escena en el Gran Teatro cacereño, después de que la obra fuera cancelada el pasado mes de septiembre.

La obra teatral de Camus se estrenó en París el 26 de septiembre de 1945, hace 69 años. Este nuevo montaje gira en torno al absurdo de la existencia a través del retrato del emperador romano, un personaje que se presenta ante el espectador como un ser cruel y tierno a la vez.

La dirección corre a cargo de Joaquín Vida, autor también de la versión de la obra, representada por un reparto en el que figuran el televisivo Javier Collado Goyanes (Calígula), muy conocido por su participación en series como Amar en tiempos revueltos y su secuela Amar es para siempre; Alejandra Torray (Cesonia), actriz de amplia experiencia en teatro, cine y televisión, y Fernando Conde (Helicón), uno de los grandes secundarios de la escena española y miembro fundador de Martes y Trece. Junto a ellos, un amplio elenco de actores de primera fila: José Hervás, Antonio Gálvez, César Sánchez, Héctor Melgares, Ángel García Suárez, Xabier Olza y Aurora Latorre, según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE).

En cuanto a su personaje, el actor Javier Collado destaca la dificultad de meterse en la piel de «uno de los mayores genocidas de la humanidad, psicópata bipolar y un ser terrible». Para  Nuria Torray, su compañero de reparto, «logra un personaje lleno de matices, al que quieres y odias», mientras que Fernando Conde considera que el tono general de la función «es muy bueno, con una carga dramática y política que no decae».

Existencialismo de Camus

La adaptación teatral de Joaquín Vida conserva intactas las claves de la poética de la filosofía existencialista de Camus: el sinsentido de la vida ante la inminencia de la muerte, lo que provoca el miedo, la angustia, la imposibilidad de ser feliz o la necesidad de rebelarse en un intento de encontrar precisamente salida a esa existencia agobiante. Una controversia que en el texto se plantea a través del personaje de Calígula, situado en el contexto histórico de una Roma en crisis. La obra tendrá dos pases, el miércoles 8 de octubre y el jueves, a las 21.00 horas.

Santi Millán LIVE

Entre los rostros conocidos que se subirán al escenario del Gran Teatro este mes destaca el de Santi Millán, en pleno bullicio de popularidad por su papel en la exitosa “Chiringuito de Pepe”. Millán vuelve a los escenarios con el espectáculo más divertido y personal de su carrera. “Santi Millán Live” es un monólogo lleno de humor fresco y original, efectos audiovisuales espectaculares, interacción con el público, buena música y muchas sorpresas. Una noche inolvidable. Santi Millán estará el viernes 17 de octubre en Cáceres y el 18 en el teatro Alkázar de Plasencia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here