El servicio público tendrá un coste de casi siete millones al año.
El nuevo servicio de autobuses urbanos de Cáceres, cuya adjudicación actual expira el 15 de abril de 2014, saldrá a concurso por diez años prorrogables durante tres más, suprimirá el bus nocturno por falta de usuarios y se desdoblará la línea 9, que actualmente une los barrios de Cáceres El Viejo con el residencial Macondo, para acortar el recorrido de los vehículos.
Estas son algunas de las novedades que se incluyen en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que se han aprobado en la Comisión de Urbanismo y Contratación con los votos del PP, la abstención de la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, y el voto en contra de PSOE e IU.
Coste
El portavoz del equipo de Gobierno local, Valentín Pacheco, ha explicado que lo más significativo de la nueva contrata es que se reduce en cinco años el tiempo de concesión, ya que ahora está en 15 años, y se estima que el coste total del servicio por ese período ascienda a un total de 87,8 millones de euros, lo que supondrán unos 6,9 millones al año, de los que el consistorio estima un déficit de 2,9 millones al año.
Número de líneas y recorridos
El número de líneas se mantiene en las 15 actuales ya que se suprime la nocturna pero se bifurca la línea 9 que ahora llegará desde Macondo hasta la Avenida de España y se crea la línea 10 que unirá el barrio de Cáceres el Viejo con la avenida de Hernán Cortés.
«Todos los barrios de Cáceres tendrán servicio de autobús», ha dicho Pacheco que ha aclarado que la línea 8 reestructura su recorrido que comenzará en la avenida Virgen de Guadalupe hasta Río Tinto, y la línea a Rincón de Ballesteros hará el servicio los lunes, miércoles y viernes no festivos, con salida de la pedanía a las 8.30 horas y vuelta a las 14.30 horas, siempre que haya una demanda previa de, al menos, dos viajeros.
Desaparece el bus nocturno por falta de usuarios y se desdoblará la línea 9
También se modifican algunas frecuencias de paso, como el caso de la línea 8, que se disminuye en diez minutos, pasando cada 20 minutos los días de diario y cada 40 minutos los festivos. Se mantiene el servicio al ferial según la demanda y la entidad local menor de Valdesalor tendrá cuatro viajes los días de diario.
Respecto a la posibilidad de incluir en los pliegos algunas propuestas que había planteado el Grupo Municipal Socialista como establecer una línea circular o billetes combinados, Pacheco ha dicho que «el PSOE se ha limitado a pedir que se quedara el expediente encima de la mesa, pero no ha planteado ninguna propuesta en la reunión».
No obstante, ha recordado que se trata de unos pliegos «flexibles» que podrán incorporar después nuevas circunstancias como en el caso de que surjan nuevas barriadas que atender o nuevos servicio.