Barco turístico Tajo Internacional
Barco turístico Balcón del Tajo. Diputación de Cáceres/Europa Press

El barco turístico Balcón del Tajo, que comenzó a ofrecer rutas fluviales en 2011 por la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional de la mano de la Diputación de Cáceres, vuelve a navegar a partir del mes de marzo después del parón que ha supuesto la pandemia, y lo hace con cuatro rutas que proponen también extensiones en autobús a otros municipios del entorno.

La empresa Cevesa ha resultado adjudicataria de este servicio que prestará durante los próximos cuatro años aportando un canon anual a la institución provincial de 27.223 euros. Para tenerlo todo a punto, la diputación cacereña ha invertido unos 60.000 euros en la reparación de la embarcación, tanto en el interior como el exterior, y en mejoras tecnológicas para facilitar más servicios a los usuarios.

También se han destinado otros 300.000 euros a mejorar los embarcaderos tanto de Cedillo como de Herrera de Alcántara; en el primero se ha instalado una rampa para poder arreglar embarcaciones fuera del agua, y en el segundo se ha mejorado el acceso y se están rehabilitando las conocidas como «casas del río» para abrir un centro de recepción de visitantes.

El barco comienza las rutas el 6 de marzo, pero serán concertadas para centros escolares de la zona y para colectivos de personas mayores que se quedaron en lista de espera por la irrupción del Covid-19. Después, a partir del 18 de marzo, se podrán hacer las reservas para el público general con precios que van desde los 20 hasta los 50 euros, dependiendo del paquete turístico que se prefiera.

Cuatro rutas

Se han diseñado cuatro rutas que se harán principalmente los sábados y domingos, aunque se podrá reservar para grupos en otros días. La primera ruta irá de Cedillo a Herrera de Alcántara y regreso.

La segunda partirá también de Cedillo y se adentrará por el río Ponsul hasta el embarcadero portugués de Lentiscais y se ofrece una extensión en bus hasta Valencia de Alcántara.

Otra ruta irá desde Cedillo a Lentiscais y plantea la posibilidad de visitar Castelo Branco,.

La cuarta ruta se inicia desde el embarcadero portugués y viaja hasta Cedillo para atraer público portugués.

Este recurso turístico se ha utilizado por unas 80.000 personas desde su inauguración en 2011.

El barco turístico Balcón del Tajo, que inauguró hace doce años la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, supuso «el hito más relevante del turismo en la provincia de Cáceres», ha subrayado el diputado provincial de Reto Demográfico y portavoz del Gobierno de la diputación cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina.

Sánchez Cotrina ha presentado este jueves las nuevas rutas fluviales de este barco junto a responsables de la empresa que lo gestionará y algunos de los alcaldes de la zona, que han coincidido en que se trata de un importante recurso turístico que ha contribuido al desarrollo socioeconómico de esta zona transfronteriza, que también celebra su séptimo aniversario desde que fuera declarada Reserva de la Biosfera.

Nuevos barcos en otras rutas

El diputado ha recordado que, a través de un curso formativo del programa ISLA se han formado 15 jóvenes como patronos portuarios que están haciendo las prácticas con la empresa en el barco Balcón del Tajo, ya que la idea es fomentar los recursos fluviales de la provincia con la puesta en marcha de nuevos barcos en otras rutas, por lo que se necesitará mano de obra en este campo.

Por ejemplo, en la comarca Ambroz-Cáparra se trabaja en la puesta en marcha de un barco que navegará por el embalse de Gabriel y Galán y que surcará aguas arriba el río Alagón para adentrarse en la comarca de Las Hurdes. De momento, ya se ha aprobado una partida de 600.000 euros para la adquisición de este nuevo barco.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorViaja a través de los sentidos con ‘Valdelacalzada en flor’
Artículo siguienteEl Festival Contempopránea ya tiene fecha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí