Raquel Preciados quiere reabrir el Museo Municipal
La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, visita el Museo Municipal de Cáceres cerrado desde finales de 2015. Ayuntamiento de Cáceres/Europa Press

El Ayuntamiento de Cáceres quiere reabrir en esta legislatura el Museo Municipal, situado en la Casa Mirón, con una propuesta «seria e innovadora» y una museología «fresca e inédita» para sumar este edificio a la oferta de museos de la ciudad con el de arte contemporáneo Helga de Alvear, el Museo Provincial, o el que se construirá en El Madruelo.

El edificio se cerró a finales de 2015 para someterlo a una reforma y, aunque las obras han concluido, no ha llegado a abrir sus puertas. Ahora, para reabrirlo al público serán necesarios trabajos de puesta a punto y mantenimiento ya que el inmueble, situado en la plaza de Publio Hurtado, presenta patologías propias por haber estado cerrado durante casi ocho años pero no son grandes problemas, según ha indicado Preciados en declaraciones a Europa Press.

Así lo ha señalado la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, que ha visitado el edificio junto al director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Javier Sellers, y la restauradora municipal Fátima Gibello, que han cursado una visita técnica para conocer el estado del inmueble y de la colección que está almacenada en su interior, entre la que se encuentra el cuadro de la Virgen de la Paz o una reproducción del pendón de San Jorge.

Declaraciones de Preciados

«Creo que la ciudad de Cáceres merece tener un museo municipal», ha señalado Preciados, que ha abogado por recuperar este espacio una vez se adecente el edificio y se cataloguen y contextualicen las piezas que se encontraban expuestas en él, con el objetivo de crear una nueva oferta cultural que se pueda sumar a una marca de ‘Cáceres, ciudad de museos’.

Para ello, Preciados ha adelantado que se estudiará cómo adecuar el proyecto a la normativa jurídica para delimitar si se trata de un museo, un centro de interpretación o una colección museográfica. «Vamos a hacer un trabajo muy riguroso y la intención es recuperar este espacio cultural para la ciudad en esta legislatura», ha señalado la concejala ‘popular’.

A la pregunta de si se plantea la posibilidad de que se pueda ceder el espacio a otras asociaciones que lo habían solicitado para albergar colecciones privadas o como sede social, Preciados ha dicho que a ella no le han llegado esas peticiones y que ahora se abre un periodo de análisis para poner en marcha el museo, al tiempo que ha recordado que se trata de un espacio municipal y una colección municipal, por lo que la idea es crear un museo de titularidad municipal que sirva también para atraer turismo y afianzar las pernoctaciones.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl espectáculo flamenco ‘La Gitanilla’ llega al teatro romano de Medellín
Artículo siguienteJerez de los Caballeros revive del 14 al 16 de julio su pasado templario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí