De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

La ministra de Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, ha declarado que la alta velocidad podría unir Barcelona y París a partir del 15 de diciembre. Los técnicos de las dos administraciones, según Pastor, están llevando a cabo las labores de homologación de la línea y, si todo va bien, el día 15 podría circular el primer convoy. Esto es una buena noticias, pero yo hubiera preferido que la Ministra dijera que la alta velocidad podría unir España con Francia a través de la línea Barcelona-París, es lo mismo pero no lo es..

Esta es la diferencia de interpretar cuestiones, no hace mucho tiempo el Presidente de la Generalidad reclamaba igualdad de infraestructuras de todo tipo con España, y ¿esto qué es?, las cuatro capitales de provincia catalanas ya están unidas por trenes de alta velocidad, o sea igual que en Extremadura.

En Extremadura el Presidente Monago manifiesta habitualmente  su disgusto e inquietud  por la desigualdad existente entre algunas Comunidades Autónomas y otras, sobre todo en infraestructuras ferroviarias modernas, este es el hecho real de lo que sucede con las líneas de ferrocarril modernas. Pues mientras en Cataluña se inauguró recientemente  el tramo del AVE a Gerona, aquí estamos aún con los sistemas tradicionales de ferrocarril, a pesar de la contundencia en la reivindicación de los extremeños y su gobierno regional para que las cosas cambien, y a pesar de las numerosas gestiones que en ese sentido se realizan desde aquí.

El nuevo tramo de AVE Barcelona-Girona-Figueres culminó una de las obras más importantes por su tecnología, por integrarse en la red entre Portugal, España y el resto de Europa y porque forma parte del Corredor Mediterráneo. Cataluña se convierte con este nuevo tramo ferroviario en la primera Comunidad Autónoma en tener todas sus capitales conectadas entre sí por la Alta Velocidad. Es de suponer que los nacionalistas catalanes no acusen al gobierno de España de  trato desigual y que les perjudica.

Voy a recordar una vez más las manifestaciones que hizo el 7 de febrero de 2001  el Ministro Álvarez Casco en Cáceres y ya ha llovido desde entonces, dijo el Sr. Cascos  lo siguiente: ”El corredor de alta velocidad estará terminado en el año 2010” y también expresó  su disposición  de firmar con Rodríguez Ibarra un compromiso, para hacer constar que el mismo trato recibiría Extremadura que Valencia”, que por entonces estaba en obras su red de trenes, ese día yo estaba allí como Alcalde de Cáceres y el Presidente de la Junta también, pero el Tren de Alta Velocidad ya se hace viejo funcionando en Valencia y ahora Cataluña tiene unidas por AVE todas sus provincias y aquí en Extremadura estamos con una red de ferrocarriles que para llegar a Madrid se tardan cuatro horas largas para recorrer trescientos kilómetros y desde Badajoz, por poner dos ejemplos una hora más.

Con las últimas manifestaciones de la Ministra de Fomento Ana Pastor, se demuestra que el Gobierno de Rajoy gobierna sin distinción política alguna, buscando el interés general de los ciudadanos, también de los nacionalistas catalanes que públicamente manifiestan que su región es la peor dotada de servicios públicos de toda España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here