geoparque

Una treintena de actividades impulsará esta fórmula a través de la V Semana Europea del Geoparque

Visitas guiadas a las entrañas de la tierra y a los accidentes geográficos son nuevas fórmulas turísticas que cuentan con cada vez con más adeptos. Se denomina geoturismo y nace de la curiosidad de los turistas por saber más del área que visitan.

Una treintena de actividades componen la V Semana Europea del Geoparque que tiene como fin impulsar el geoturismo en las comarcas de Villuercas, Ibores y Jara que se celebrará hasta el próximo 1 de junio en varios pueblos ubicados en la comarca cacereña.

Villuercas, Ibores y Jara celebrarán actividades hasta el 1 de junio

Esta Semana Europea, bajo el lema ‘Impulsando el Geoturismo’, ha sido organizada por la Diputación de Cáceres junto al Ejecutivo regional, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, así como por los consistorios y empresas de la zona y por el grupo de acción local Aprodervi.

Ofertas, ‘geomenú’ y sorteos

También a lo largo de esta semana, las empresas del Geoparque pondrán a disposición del geoturista un amplio catálogo de ofertas especiales en alojamiento, gastronomía, rutas o actividades guiadas, así como un ‘geomenú’ compuesto por platos realizados con productos elaborados en la comarca.

BatolitoAdemás, se sorteará un fin de semana en el Hostal Alba Taruta de Guadalupe para aquellos que participen en el programa del evento enviando por la red social Twitter una foto del Geoparque y de las actividades de la Semana Europea con el hashtag #SEGVilluercas.

Aquellos interesados pueden informarse sobre las distintas actividades que compone el programa de este evento a través de su web www.geoparquevilluerca.es y en las redes sociales Facebook (GeoparqueVilluercas) y Twitter (@VilluercasGpark).

Muestra en el Palacio de Carvajal

De forma paralela a todas estas actividades, el Palacio Carvajal de la Diputación de Cáceres alberga una muestra de paneles geológicos del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara que han sido realizados por el ilustrador de la naturaleza, Antonio Grajera, en la que a través de dibujos interpreta los valores geológicos, mineros y paleontológicos del Geoparque, además, ha estado asesorado por el geólogo Juan Gil Montes y otros profesionales del Comité Educativo y Científico del Geoparque.

Toda la información estará disponible en Facebook y Twitter

Es por ello por lo que entre los paneles puede observarse el mapa geológico, el mapa de los geositios, además de los plegamentos más sobresalientas, las irrupciones magmáticas, la formación de la cueva de Castañar y la recreación de las formas de vida que existían en periodos tan lejanos como el Ediacárico, hace 550 millones de años o el Ordovícico hace 480 millones de años en la que se puede ver como los trilobites surcaban los fondos marinos.

La muestra tendrá un carácter itinerante fuera y dentro de la provincia cacereña con el fin de ayudar a difundir el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en facultades de Ciencias, en instituciones científicas y en otros espacios con el objetivo de atraer hacia la comarca el mayor número de visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here