e247e3b2-8610-4604-a079-09a5f695e731

La provincia de Cáceres se convierte en una galería de arte urbano al aire libre con la propuesta de la Diputación de Cáceres ‘Muro Crítico’, que promocionará el grafiti artístico, plasmando una mirada crítica y reivindicativa sobre paredes de edificios característicos de diez municipios.

La propuesta pretende hacer uso del “arte urbano como instrumento de crítica, denuncia y reivindicación, además de utilizarlo para mostrar la diferencia que existe entre el grafiti vandálico y el arte urbano”, en palabras del diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina.

Diez artistas urbanos cacereños han decido formar el Colectivo Muro, integrado por Ben Tocha, Chefo, Digo Diego, Jaikü, Meta49, Pe, Kolejos, Sojo, Sonbaty y Yes. Diez artistas para diez pueblos, que van a recorrer hasta el próximo 9 de julio con sus creaciones Aldeanueva de la Vera, Arroyo de la Luz, Baños de Montemayor, Cabrero, Coria, Gata, Guadalupe, Serradilla, Talayuela y Torremocha.

A cada localidad viajarán tres artistas, siendo uno de ellos el director e inspirador de la obra. Tras celebrar un taller en torno al arte urbano con ciudadanos del municipio en cuestión, pasarán a desarrollar la obra de arte en el muro que haya decidido cada Ayuntamiento. En total, se calcula que serán dos días, siempre sábado y domingo, los que se dediquen a ilustrar cada pueblo.

Diputación promociona el grafiti artístico en espacios públicos con ‘Muro crítico’

Cada obra girará en torno a una temática social (inmigración, maltrato animal, naturaleza, envejecimiento activo, tolerancia religiosa, igualdad de género).

“Queremos que la provincia de Cáceres se convierta en una galería de arte urbano, y que los muros sirvan de soporte para la denuncia, sirvan de revulsivo contra injusticias, pero también que simbolicen un muro a destruir. A veces los muros significan aislamiento, intolerancia y rechazo, y queremos que, a través del arte, se conciencie la población”, ha manifestado Sánchez Cotrina.

Jonatan Carranza, conocido artísticamente como Sojo, muestra su satisfacción y la de todo el Colectivo Muro por este programa, “ya que siempre hemos visto que las administraciones no nos han sabido aprovechar, y es momento de sacar nuestro potencial a través de este proyecto”.

La mayoría de los artistas empezaron a pintar en la década de los 90, siendo formados algunos de ellos en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here