_MG_6688

El 39,8% de la población extremeña, lo que supone un total de 437.000 ciudadanos, está en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone la cuarta tasa “más alta” de las comunidades autónomas de España, según los datos del quinto informe del estado de la pobreza, presentado por EAPN (European Anti Poverty Network) España.

Además, Extremadura tiene una tasa de “pobreza severa” del 9,5 por ciento, lo que supone que unas 104.000 personas sobreviven con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo en la región, por lo que la región sólo es superada en este aspecto por Canarias y Andalucía, según datos aportados por la presidenta de EAPN Extremadura, María Teresa Suárez, en la Asamblea de Extremadura.

Así, María Teresa Suárez señala que estos datos arrojados por el indicador Arope (Ar Risk of Poverty and/or Exclusion), que agrupa tres factores de desigualdad, son “preocupantes”, por lo que considera que “entre todos” hay que establecer “medidas concretas” para que desaparezca esta pobreza.

Sólo Andalucía (38,3) y Castilla-La Mancha (36,7%) superan el porcentaje extremeño, según el indicador europeo AROPE.

Además, la tasa extremeña de pobreza ha aumentado un 0,7% en cuatro años y en el periodo 2009-2013 la región ha sumado 8.300 personas en esta situación de precariedad económica, según el informe ‘El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2013’ de la red EAPN.

Fondo de Garantía Social para Extremadura

La Junta de Extremadura ha incluido en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2016 un Fondo Extremeño de Garantía Social, dotado con 58,5 millones de euros, que se destinará a ayudar a familias que se encuentran en situación de emergencia social, entre las que se incluyen las que están afectadas por un desahucio o que no pueden hacer frente al pago de los suministros básicos de su vivienda.

La creación de este fondo se ha conocido en la presentación de las cuentas regionales para el próximo año por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien no obstante ha aclarado que su funcionamiento se conocerá con más detalle durante la tramitación parlamentaria de la ley de presupuestos.

En todo caso, ha avanzado que estará financiado con fondos de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que aportará 41,7 millones de euros, y por el Fondo de Cooperación Regional, con 16,8 millones de euros.

Se destinará a ayudar a familias que se encuentran en situación de emergencia social, entre las que se incluyen las que están afectadas por un desahucio o que no pueden hacer frente al pago de los suministros básicos de su vivienda

Este nuevo mecanismo contra la exclusión social se enmarca en la filosofía que engloba al proyecto de presupuestos, que según ha remarcado la consejera tienen como fin “recuperar los derechos perdidos” en la comunidad autónoma en los últimos años.

“La primera obligación de los responsables públicos”, ha dicho Blanco-Morales, es “ofrecer respuestas eficaces a las personas, especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones de emergencia social, unida a la pérdida de su vivienda, a la pobreza energética, o en general a la carencia de recursos para mantener los mínimo vitales”.

Dentro de este fondo se contempla la creación de un programa de intermediación bancaria, dotado con 1,2 millones de euros, que recoge diferentes acciones, todas ellas orientadas a “ayudar a las personas en situaciones de extrema necesidad, a prevenir y evitar los desahucios”, según ha aclarado la consejera, y que contempla otras acciones, que serán explicadas con más detalle cuando se explique sección por sección.

En materia de vivienda, los presupuestos destinan 29,2 millones de euros al programa de promoción y ayudas para el acceso a la vivienda, sin que por el momento se conozcan más detalles del destino final de estas cuantías, y otros 10 millones de euros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las viviendas de promoción pública.

Cláusula social

Entre las novedades que presenta el presupuesto elaborado por el gobierno socialista, se incluye el compromiso electoral adquirido por el presidente extremeño de incorporar cláusulas sociales a todas las contrataciones que realice la Administración regional.

En concreto, el compromiso de Fernández Vara recogido en su Agenda del Cambio hace referencia a que la Junta tendrá en cuenta la existencia de convenios colectivos a la hora de fijar los precios y la resolución de los contratos que contemplen servicios y salarios. Asimismo, no podrá adjudicar un contrato que plantee una reducción del precio si ello implica que la rebaja recaiga sobre los trabajadores.

Cáceres, cuarta capital de provincia con mayor tasa de población en riesgo de pobreza

Cáceres es la cuarta capital de provincia con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, con un 31%, según un estudio de AIS Group, que indica que la ciudad extremeña solo es superada por Ceuta (44,3%), Murcia (32,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (31,3%).

En cuanto a los municipios, Ceuta es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 44,3%, según este estudio realizado en base a la información facilitada por el INE.

Le siguen, Sanlúcar de Barremeda (Cádiz) con el 38,5% y Lorca (Murcia) con el 38,3%. En el lado opuesto, los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Vitoria, con el 7,3%; Getxo, con el 7,5%, y Pamplona, con el 8,1%.

Datos del INE

De acuerdo con el INE, el 22,2% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 7.961 euros anuales o de los 663 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año, o bien 1.393 euros al mes.

Cabe destacar que el estudio realizado por AIS Group combina la información del INE con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data y ofrece una segmentación de las familias españolas que incluye su localización en el territorio.

De esta manera, AIS muestra cuál es el volumen de población en riesgo de pobreza a nivel municipal y, según este estudio, las localidades de la mitad sur de la península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo de pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here