Captura-de-pantalla-2014-02-07-a-la(s)-10.50.59

El Tribunal Supremo confirma la ilegalidad del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los recursos presentados por la Junta de Extremadura, la entidad Marina Isla Valdecañas S.A y los ayuntamientos cacereños de El Gordo y Berrocalejo, contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que declararon nulos el decreto y el Proyecto de Interés Regional (PIR) que dio lugar al complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas.

De este modo, la decisión del Supremo confirma las resoluciones del TSJEx que ordenaron la “reposición de los terrenos a que se refieren las mencionadas actuaciones a la situación anterior a la aprobación de dicho Proyecto y los actos que se hubieran ejecutado con fundamento en el mismo”.

Ahora, en dos sentencias de contenido similar, el Supremo valida todos los argumentos empleados por el TSJ de Extremadura, al subrayar que “explica pormenorizadamente por qué debe considerarse insuficiente la motivación del decreto de aprobación del Proyecto de Interés Regional”. En ese sentido, destacó la falta de motivación en lo relativo a la incidencia socioeconómica del PIR y al cambio de clasificación de terrenos que son suelo no urbanizable especialmente protegido.

[toggle title_open=”Ecologistas celebran la victoria, tras ocho años de “lucha judicial” y “serias amenazas”” title_closed=”Ecologistas celebran la victoria, tras ocho años de “lucha judicial” y “serias amenazas”” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el TS haya confirmado la ilegalidad del complejo turístico Isla de Valdecañas y se ha felicitado por el resultado, tras ocho años de “lucha judicial” y “serias amenazas sufridas por representantes ecologistas”. El proyecto urbanístico, que “ya está parcialmente construido” y tendrá que ser derribado, se ubica en una isla del Embalse de Valdecañas, enmarcada por las Sierras de Gredos y de Las Villuercas.
Pese a ser un humedal “de gran importancia” por las especies que lo habitan, “muchas en peligro de extinción” la promotora, ‘Marina de Valdecañas’, contó con el apoyo y connivencia del GobEx, que declaró el proyecto como Proyecto de Interés Regional (PIR).
Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su respeto ante la sentencia del TS y ha asegurado que defendió “y defiendo dicho proyecto porque tenía y tengo la responsabilidad de 160.000 parados y 70.000 ciudadanos sin prestaciones”.[/toggle]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here