La educación en derechos es algo más que enseñar y mostrar los derechos, para UNICEF es una escuela comprometida con los derechos de la infancia que los convierte en la base de su propio proyecto educativo e impulsa que la comunidad educativa los viva en el día a día, incluido, por supuesto los niños y niñas, que deben ser partícipes del cambio.

Es por eso que UNICEF quiere reconocer a los Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía y lo hace gracias a la colaboración que mantiene con las Consejerías de Educación y que tiene como objetivo impulsar la educación en derechos de la infancia, tal y como marca la convención sobre los derechos del niño.

En 2018, 2 de los 40 nuevos centros reconocidos como referentes han sido de la provincia de Cáceres y la lista llega a los 71 en toda España. Todos ellos han iniciado una transformación del centro educativo orientada a los derechos de la infancia y han sido reconocidos dentro del nivel 1, ya que han demostrado haber dado los primeros pasos necesarios para integrar los derechos de la infancia en la planificación y en el día a día escolar.

Mejora permanente

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables

La propuesta no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en la página web de UNICEF: en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes

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