[ngg_images source=”galleries” container_ids=”7″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”cover” cycle_interval=”2″ show_thumbnail_link=”1″ thumbnail_link_text=” Fotografías: Begoña Delgado” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]La Diputación de Cáceres y los seis sindicatos con representación en la institución provincial han firmado el primer ‘Pacto social y laboral’, documento en el que se recogen una serie de acuerdos que tienen como fin formar y motivar a los 840 trabajadores de la Diputación.
Se trata del segundo acuerdo que se consigue entre la institución provincial y los sindicatos, pues cabe recordar que el primero fue firmado en octubre del pasado año, y en él se regulaban los criterios generales de la Carrera Profesional horizontal de los empleados.
En cuanto a este nuevo acuerdo, al ‘Pacto social y laboral’, aprobado por unanimidad tras su negociación durante los dos últimos meses, recoge bases generales como la carrera profesional, la cual ya está pagada; un acuerdo regulador de bolsas de trabajo, bases de concurso abierto y permanente; bases de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público del año 2016; un plan de formación propio; bases reguladoras para el acceso a la función pública en la Diputación; o las funciones del grupo AP/E.
Recoge también el complemento de destino para el grupo AP/E y complemento específico para el grupo C2, y la constitución de la Comisión Negociadora del nuevo acuerdo-convenio para los empleados públicos de la Diputación.
De todo ello informó la presidenta de la institución provincial de Cáceres, Rosario Cordero, que indicó “si fuéramos capaces de llevar a cabo esta hoja de ruta que nos hemos marcado podríamos decir que sería una de las mejores legislaturas que, referente a recursos humanos, ha tenido esta Diputación”.
Señaló Cordero, asimismo, que tanto la Diputación como los sindicatos se comprometen a cambiar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) integral de la institución, así como la funcionarización de la institución, pues de los 840 trabajadores que tiene la Diputación, la mitad son laborales y la otra mitad son funcionarios. Y puso al mismo tiempo de manifestado que todos los acuerdos a los que quieren llegar tienen viabilidad jurídica y económica.
La presidenta explicó, para concluir, que el objetivo de este pacto es “recuperar muchos derechos laborales que se perdieron en la anterior legislatura, al tiempo que expresó la consideración de que “cuanto mejor formados y motivados estén nuestros recursos humanos, mejor será ese trabajo que día a día realizan”, en alusión a que la Diputación presta servicios directos a 222 entidades locales menores de 20.000 habitantes, 77 pedanías, 17 mancomunidades, y a las ciudades de Cáceres y Plasencia, además de atender, de un modo directo o indirecto, a 425.000 ciudadanos.
Necesidad de recursos humanos
La presidenta de la Diputación Provincial aprovecho el acto para hacer constar también “la necesidad de ampliar la plantilla en algunos servicios” de la institución, como por ejemplo en servicios relacionados con el asesoramiento económico a los municipios, pero recordó al mismo tiempo que el Gobierno central les “impide” llegar a las reivindicaciones que los ayuntamientos les están pidiendo.
Ante este hecho, Cordero ha pedido al Gobierno central que la Diputación tenga “la posibilidad de generar más empleos para dar mayores servicios a los ayuntamientos, pues los trabajadores que tenemos son suficientes”, insistió.
Por su parte, los representantes de los sindicatos con presencia en la Diputación de Cáceres, que son la Unión Sindical Obrera (USO), el Grupo Independiente de Diputación (GID), la Asociación Profesional de Técnicos de la Administración Pública de Extremadura (Tecae), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), mostraron su satisfacción por este pacto no sin indicar que esperan que se cumplan los plazos acordados y así conseguir satisfacer a los trabajadores de la Diputación.
“La Diputación y los sindicatos sabíamos que teníamos que hacer un esfuerzo importante para tener una Diputación moderna, transparente, innovadora y que responda a las circunstancias de los nuevos tiempos”, concluyó la presidenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here