Charo-cordero-presidenta-diputacion-Caceres

La Institución Provincial destina 1,5 millones a la reapertura del colegio mayor que cerró sus puertas en 2014.

El presupuesto de la Diputación de Cáceres incluye una partida de 1,5 millones para el colegio mayor Francisco de Sande, dentro de un proyecto bianual (ya elaborado) de más de 3 millones de euros, que permita que el recinto vuelva a abrir sus puertas a los universitarios cacereños.

El colegio cerró durante la anterior legislatura, y la intención del gobierno del expresidente popular Laureano León era someter el espacio a una reforma integral y transformarlo en un centro cultural y turístico.

León justificó entonces la clausura de la residencia, ubicada en la casa palacio de los Pereros, porque era económicamente “insostenible”. Así, el centro ya no abrió durante el pasado curso escolar, después de que el gobierno del PP evaluara la disminución progresiva de las solicitudes para ocupar plaza en la residencia.

El Partido Popular justificó su cierre porque no era sostenible económicamente

En el curso 2013-2014, este colegio mayor contó con 35 estudiantes, de las 70 plazas de las que dispone, y suponía a la Diputación un coste anual de más de 1,2 millones de euros, según los datos que aportaron entonces los populares.

Ahora, la presidenta de la Institución Provincial, Rosario Cordero, que hay que reformar el recinto porque “por dentro está bastante deteriorado. Tenemos que hacer un colegio mayor nuevo e innovador, por dignidad de los estudiantes que lo van a ocupar; que serán becados”.

Cordero apunta que la reapertura del colegio mayor atiende “al principio de igualdad de oportunidades. Nunca entendimos que se cerrara”, explica la presidenta, al tiempo que señala que “hay que ampliar la oferta, y para eso tenemos que contar con la Universidad de Extremadura (UEx), para un diseño de la provincia y para aprovechar el conocimiento de los universitarios”.

Diputación quiere que el centro funcione todo el año, incluido el verano

La presidenta asevera que las reuniones con la UEx y el rector, Segundo Píriz, ya han comenzado, para empezar a perfilar esa oferta, y para que el colegio tenga actividad durante todo el año, “incluido el verano. Con intercambios de alumnos, y para que puedan seguir utilizando el colegio mayor jóvenes estudiantes de posgrado”. Diputación espera tener reabierto el nuevo centro para el año 2017, aunque la obra comenzará en 2016.

Dinamizadores deportivos y culturales

Por último, Cordero señala que la Institución Provincial cambiará el convenio actual para la contratación de dinamizadores deportivos, y lo sustituirá por dinamizadores culturales.

“Dinamizadores deportivos ya existen en todas las mancomunidades, gracias al plan específico que llevó a cabo la Diputación y la Junta. Vamos a cambiar ese modelo, y vamos a implantar más dinamizadores culturales, porque el aspecto cultural no está desarrollado en nuestras comarcas”.

Una oficina presupuestaria para acelerar las inversiones

handle404-10

La Diputación de Cáceres creará una Oficina Presupuestaria y dos nuevas direcciones dentro del área de Economía y Hacienda para garantizar un servicio “ágil, eficaz y eficiente”, tanto dentro de la Institución Provincial, como en todo el territorio, y así “evitar los problemas de baja ejecución del presupuesto”.

La presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, subraya que “uno de los principales problemas” con los que se ha encontrado el PSOE al llegar al Gobierno, “ha sido la baja ejecución en las obras”.

Según Cordero, “había un plan bianual y otro extraordinario de obras, pero su ejecución era muy baja. Obras que ya tenían que estar realizadas en los pueblos en 2014, y que todavía no han comenzado. Esto supone ralentizar la creación de empleo y el disfrute de los ciudadanos de las nuevas infraestructuras”.

A juicio de Cordero, esa paralización se debe a que la Administración “iba muy lenta” en la ejecución de obras, y “era vital mantener esas inversiones para dinamizar el sector empresarial de la provincia. Así que hemos comenzado a adjudicar obras en los municipios y hemos conseguido reducir el porcentaje”.

De esta forma, según la presidenta, “lo más inmediato” ha sido impulsar la ejecución del presupuesto, promoviendo construcciones en municipios que “estaban paradas, y que se han puesto en marcha para generar empleo; de manera que ahora mismo el plan de inversiones anual está ejecutado en un 94%”.

La nueva Oficina Presupuestaria también prestará asesoramiento jurídico, financiero, económico y contable a los ayuntamientos, “muy demandado por los municipios, dado las nuevas leyes que han surgido en los últimos años”. 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here