Diputación de Cáceres publica dos nuevos cuentos de El pico de la cigüeña
El Pico De La Cigüeña Saca Dos Nuevos Volúmenes. Diputación de Cáceres.

La colección de cuentos ilustrados ‘El pico de la cigüeña’, editada por la Diputación de Cáceres, ha publicado los volúmenes 10 y 11, en versión bilingüe español/inglés, con cuentos tradicionales originarios, en este caso, de Fuenlabrada de los Montes, Madroñera y Alange, e ilustrados por María Polán Morato y Ángel García Nieto.

De esta forma, la colección, que nació en 2013, continúa creciendo gracias a la colaboración entre la Diputación de Cáceres y el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura (UEx), formado por los investigadores José Soto, Hanna Martens, Enrique Barcia y Ramón Pérez.

El objetivo de esta iniciativa es “rescatar un rico patrimonio cultural que pudiera estar en riesgo de desaparecer de la memoria colectiva y ponerlo a disposición de los nuevos lectores”, ha detallado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano.

Cabe destacar que los diferentes volúmenes de ‘El Pico de la Cigüeña’ han sido traducidos, total o parcialmente, al inglés, francés, alemán, polaco y ruso, y de cara a 2021, está previsto comenzar la traducción al árabe, “gracias a la propuesta del Instituto Cervantes de Orán y el Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha señalado Grande.

La situación provocada por la pandemia ha llevado al Área de Cultura de la Diputación de Cáceres a hacer una presentación de estos nuevos números a través de las redes sociales y el canal de Youtube de la institución provincial. A través de estos canales los ilustradores y algunos de los integrantes del grupo de investigación explican los pormenores de las nuevas obras.

Los nuevos cuentos

El Volumen 10 de la colección incluye los cuentos ‘El pájaro de luz’ y ‘La flor del cantueso’, ilustrados por María Polán Morato, con un estilo clásico con toques modernos y utilizando técnicas tradicionales como lápiz, tintas y collage. “Son cuentos, narra la ilustradora, en los que hay mucha fantasía y personajes muy diferentes, como pájaros de luz, reinas reyes, princesas y finales felices”.

‘El pájaro de luz’ es una adaptación de la versión recogida en Madroñera por Marciano Curiel Merchán. La investigadora Hanna Martens explica que Curiel “fue un maestro que trabajó por toda la geografía extremeña en la primera mitad del siglo XX, y en sus viajes iba recopilando los cuentos, como este de Madroñera, en donde trabajó de 1917 a 1934”.

Con respecto a ‘La flor del cantueso’, fue recopilado “por el primer folclorista extremeño que publicó un volumen de cuentos”, Sergio Hernández de Soto, “y lo hizo en 1884, en Alange”, según indica la diputación cacereña en nota de prensa.

Este Volumen 11 de ‘El Pico de la Cigüeña’ está compuesto por tres cuentos ilustrados por Ángel García Nieto que tienen el hilo conductor en el que sus protagonistas son animales, tal como subraya el investigador Enrique Barcia.

Uno de los cuentos es el titulado ‘El mediopollo’, una adaptación de la versión recogida en Fuenlabrada de los Montes por Juan Rodríguez Pastor. Según Barcia, este cuento tiene una importante difusión, puesto que hay versiones orales recogidas en Extremadura, Andalucía o Murcia, además de versiones en otras lenguas como catalán, euskera o portugués.

Además, este cuento ha generado un gran interés en escritores que lo han versionado en sus obras, como lo hicieron Fernán Caballero, Pío Baroja o Carmen Laforet.

El segundo cuento de este volumen es el titulado ‘La zorra’, una adaptación de la versión de Marciano Curiel Merchán en Madroñera. Así, el protagonista es un animal casi mítico en la narrativa tradicional, que podría remontarse, como explica el profesor Barcia, a la antigüedad grecorromana, con fábulas como la de Esopo de ‘La zorra y las uvas’. Y en el siglo XVII, en Francia, la fábula de ‘El zorro y el cuervo’.

El tercer cuento se titula ‘Las lobas también son madres’, a partir de la versión recogida por Juan Rodríguez Pastor en Fuenlabrada de los Montes. Este relato, en opinión de Barcia, cuenta con “gran vigencia y actualidad porque inculca en los niños el amor a las especies animales, el respeto a los animales, un mensaje muy contemporáneo y altamente recomendable”.

En cuanto a las ilustraciones de Ángel García Niego están realizadas con medios cien por cien digitales, con un estilo muy colorido, estilo cartoon. En el cuento de ‘La zorra’, tal como indica el propio ilustrador, es un estilo algo más caricaturesco, mientras que en el de ‘Las lobas también son madres’, le imprime “algo más de realismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here