_MG_9535

El Museo de Historia se traslada a Pereros, se abrirá un Centro de Documentación en Pedrilla y la Casa del Mono será un museo sobre naturaleza.

La Diputación Provincial de Cáceres va a incorporar a la oferta cultural de la capital cacereña tres nuevos centros que vendrán a aumentar los recursos turísticos de la ciudad para lo que se remodelarán tres edificios históricos propiedad de la institución como son la Casa de Pereros, el Museo Pedrilla y la Casa del Mono.

Así, a la actual sede del colegio mayor Francisco de Sande, en pleno casco histórico de la ciudad, se trasladarán los fondos del Museo de Historia y Cultura que actualmente se encuentran en la Casa Pedrilla donde se ubicará el Centro de Documentación y Humanidades, a la vez que se creará un Museo sobre la Conservación de la Naturaleza en la Casa del Mono, actual sede de la biblioteca Zamora Vicente que también se trasladará a Pedrilla.

Se trata de un “ambicioso proyecto” que se abordará en cadena para “revalorizar” el patrimonio de la diputación cacereña y de paso “aumentar la oferta cultural de la ciudad monumental de Cáceres”, según ha explica el presidente de la institución provincial, Laureano León, quien ha añadido que será “un auténtico revulsivo” que ayudará a “consolidar un Cáceres más cultural y más turístico”.

Para llevar a cabo la adecuación de los tres espacios se cuenta ya con un presupuesto de 600.000 euros para los proyectos de musealización y más de 1,5 millones de euros para realizar las obras necesarias debido a los cambios de uso de los edificios, que habrá que adaptarlos para sus nuevos cometidos.

Se cuenta con un presupuesto de 600.000 para proyectos de musealización

Primero se empezará por acometer las obras en la Casa Pereros, que será el primer centro en abrir sus puertas como Museo de Historia y Cultura; después se abordará el Centro de Documentación en la Casa Pedrilla, y finalmente se adecuará la Casa del Mono para el Museo de la Naturaleza, del cual se está realizando el proyecto.

Gran centro cultural

El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, subraya que la idea es convertir la Casa de Pereros en un “gran centro cultural” que persigue incrementar el público ya que, desde 1995, cuando se instaló el Museo de Historia en la Casa Pedrilla “no se ha conseguido aumentar la afluencia de visitantes por su ubicación alejada del casco histórico”.

La actual sede del colegio Francisco de Sande, que dejará de prestar este servicio el próximo curso, servirá también para desarrollar conferencias, seminarios, cursos, conciertos y exposiciones ya que se cuenta con un salón de actos, espacios para talleres infantiles, sala de proyecciones, etc.

El Centro de Documentación y Humanidades de la Casa Pedrilla albergará los diferentes legados que la diputación tiene en la actualidad como la biblioteca Zamora Vicente, la biblioteca Pablo de Lorenzo, la García Plata o la colección de la revista Índice, que actualmente se encuentran dispersos en diferentes lugares y que después se reunirán en este centro para ponerlos a disposición de los investigadores.

“Se trata de un lugar tranquilo y cómodo para los investigadores con un entorno de jardines que invita al estudio y la consulta”, apunta el diputado quien ha añadido que también habrá un hueco para exposiciones temporales en el inmueble.

Junto a este espacio continuará el Museo Guayasamín, que mantiene los mismos objetivos y actividades, y que cuenta con un público específico que se desplaza hasta allí para conocer la obra del artista ecuatoriano. En los jardines también se mantendrá su habitual programación de conciertos de verano y seguirá siendo sede de otros eventos privados que se desarrollan cada año en sus instalaciones.

En cuanto al Museo sobre la Conservación de la Naturaleza, León asegura que el objetivo es construir un centro “singular” que dé a conocer los recursos naturales de la provincia desde el punto de vista de la fauna, el paisaje, los recursos cinegéticos, ornitológicos o hídricos y además así la Casa del Mono recuperará el uso original que tenía como museo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here