La Diputación de Cáceres ha abierto una nueva convocatoria de sus “prestigiosos” certámenes literarios y el Premio Dionisio Acedo de Periodismo, galardones anuales que gozan de un gran reconocimiento tanto a nivel regional como nacional, de forma muy especial el Premio Cáceres de Novela Corta, y a los que destina la institución provincial un presupuesto de 30.000 euros.

En todas las categorías, ya sea novela, poesía, cuentos, microrrelatos o periodismo, el plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 6 de abril del próximo año 2018.

Al XLIII Premio Cáceres de Novela Corta, que nació con el objeto de contribuir a la promoción de los escritores de novela corta y está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra, podrán concurrir todos los autores que lo deseen sin límite de edad ni nacionalidad, con obras inéditas, escritas en lengua castellana y una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 130.

Con el Premio Flor de Jara de Poesía, que llega a su vigésimo primera edición y está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, se busca contribuir a la promoción de la poesía, por lo que pueden concurrir todos los poetas que lo deseen, sin límite de edad ni nacionalidad, con obras inéditas, escritas en lengua castellana y una extensión no inferior a 500 versos.

Contribuir a la promoción de los escritores de cuentos busca el Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que llega a su vigésimo octava edición dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra, y al que pueden concurrir todos los autores que lo deseen sin límite de edad ni nacionalidad, con obras inéditas, escritas en castellano y una extensión de entre 80 y 100 páginas.

El plazo para la presentación de trabajos estará abierto hasta el 6 de abril en todas las categorías

En el caso del Premio de Periodismo Dionisio Acedo, que llega a su trigésimo octava edición, el objeto es estimular y promover la calidad y el interés del trabajo periodístico realizado en los medios de comunicación por sus profesionales. Pueden concurrir todos los trabajos, en cualquiera de sus modalidades (prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital), que estén redactados en castellano, que reflejen la realidad y actualidad extremeña y que hayan sido editados o publicados en cualquier medio de difusión internacional.

El Jurado tendrá en cuenta aspectos como la actualidad y la inmediatez, así como el análisis y la investigación; y la dotación asciende a 6.000 euros (3.000 euros para prensa escrita, en la que se incluyen medios digitales y fotografía, y 3.000 euros para medios audiovisuales, radio y televisión).

Para escolares

Por último, el Premio El Brocense de Mircrorrelatos, que alcanza su décimo tercera edición, busca fomentar la creación literaria entre el mayor número posible de alumnos, por lo pueden concurrir todos los matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y programas y ciclos formativos que lo deseen.

En este caso se establecen dos categorías: Secundaria, para alumnos del segundo ciclo de ESO, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social; y Bachillerato, para alumnos de los cursos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior.

En ambos casos los trabajos que se presenten, de temática libre, habrán de tener una extensión máxima de 500 palabras; y los premios serán cuatro, 1.000 euros para el ganador y 3 accésit de 500 euros. Y además, los profesores que avalen los trabajos ganadores de cada categoría recibirán un premio de 500 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here