obesidad-genetica

Crear una dieta personalizada que cure y evite padecer enfermedades es el objetivo de dos especialidades científicas: la epigenética y la nutrigenómica. Estas especialidades se integran por primera vez en Extremadura en el Hospital Virgen de Guadalupe, dentro de la Unidad de Nutrición clínica y Dietoterapia de reciente creación.

Su responsable el Doctor Luis Prieto Oreja, que a su vez es el Director Científico del Instituto de Medicina Molecular Avanzada, ha querido desarrollar este proyecto en Extremadura, su tierra natal después de su puesta en marcha en Andalucía.

Esta nueva unidad realiza estudios individualizados a nivel genético y metabólico de los pacientes intentando descubrir la etiología de las enfermedades, es decir, qué causa la enfermedad, para poner un tratamiento a esa causa y no a los síntomas.

Higiene dietética

Dentro de lo que sería la higiene dietética y enfermedades metabólicas cuadros clínicos que van desde la anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad, hipertensión, celiaquía, disfagias, hipercolesterolemia o diabetes entre otras, “buscando una nueva forma de tratamiento” basado directamente en la corrección dietética y el aporte de determinados suplementos que variando la dosis, la concentración o la vía de administración se convierten en poderosos fármacos. “Intentamos corregir los problemas de la forma más natural posible, eliminando la causa y favoreciendo la recuperación y prevención de las diferentes patologías”. 

Terapia contra el cáncer

maxresdefault

En personas no fumadoras, el 50% de las causas que les provocan cáncer están ligadas directamente con la dieta. “No basta con realizar tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugía para tratar a estas personas, sino que es necesario corregir estos factores dietéticos que pueden suponer una reaparición del proceso tumoral, al seguir estando el paciente expuesto a los mismos factores que le provocaron el proceso tumoral” explica el doctor Prieto. Al igual que a un enfermo con diabetes “nadie se le ocurriría ponerle una dieta basada en azúcares y repostería, a un enfermo oncológico es necesario someterlo siempre a una dieta que excluya los factores de riesgo que puedan ocasionar la reactivación del proceso tumoral”.

Otras enfermedades como el cáncer, colitis ulcerosas, enfermedad de Crohn, problemas dermatológicos, eczemas, psoriasis, migrañas, fibromialgias o alergias en general guardan también un vínculo común y estrecho con la alimentación.

“En nuestra experiencia en la clínica diaria hemos visto cómo aplicando estudios de nutrigenómica, metabolismo y dietas personalizadas hemos corregido un gran número de este tipo de patologías crónicas, a la vez que hemos hecho más efectivos los tratamientos farmacológicos, colaborando estrechamente con otras especialidades médicas”.

Artículo anteriorDR. LUIS PRIETO OREJA: “En no fumadores, el 50% de las causas que provocan cáncer están relacionadas con la dieta”
Artículo siguienteMarta Sánchez y la Terremoto de Alcorcón, en el V aniversario de Los Palomos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí