El vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles El vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles 13/8/2020

Extremadura cuenta este jueves con 19 brotes de coronavirus activos, que suman un total de 213 casos positivos y 973 contactos en seguimiento, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 58 nuevos casos de Covid-19, la mayor cifra en una sola jornada en el estado de nueva normalidad.

De esos 58 casos nuevos, un total de 24 están el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, 11 casos en el Área de Salud de Badajoz; seis casos en el Área de Salud de Cáceres, cinco en Plasencia, cuatro en Navalmoral de la Mata, tres en Coria y otros tres en Llerena-Zafra y dos casos nuevos en Mérida.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer estos datos este jueves en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha recalcado que la edad media de los contagios ha caído de forma importante en las últimas semanas.

Así, la mayoría de los casos corresponden a adultos jóvenes, con edades entre los 16 y los 30 años, de ahí también, ha dicho, que la región tenga una cantidad de pacientes asintomáticos importantes.

Asimismo, ha adelantado el consejero que Extremadura declarará en esta jornada tres nuevas hospitalizaciones y un alta, con lo que habrá un total de 14 hospitalizados, y los pacientes en cuidados intensivos seguirán siendo dos.

CUATRO BROTES NUEVOS

 

Asimismo, Extremadura declarará también al Ministerio de Sanidad este jueves cuatro nuevos brotes localizados en Almoharín (Cáceres), con cinco casos y 12 contactos y en Quintana de la Serena (Badajoz), que es el mismo que se dio a conocer este miércoles, con 12 casos y 12 contactos en seguimiento. Ambos brotes, como ha resaltado Vergeles, han sido importados.

Además, el tercero de los nuevos brotes está en Badajoz, con tres casos y 28 contactos, derivado de la celebración de un bautizo, y en Bohonal de Ibor, con cinco casos y 10 contactos en seguimiento. El consejero de Sanidad extremeño ha insistido en que la región se han llegado a tener a más de 1.600 personas en seguimiento, algo que da a entender que se va disminuyendo los datos y por lo tanto se van controlando los brotes, ha aseverado.

También, desde que se entró en nueva normalidad, la comunidad ha cerrado nueve brotes que han incorporado 92 casos y 613 contactos, ha apuntado.

DETALLES DE ALGUNOS DE LOS BROTES

También, y en relación al brote de Villarta de los Montes (Badajoz), el conejero ha reconocido que afortunadamente las autoridades sanitarias se han confundido en las previsiones, ya que, aunque se había calculado un 12 por ciento de positivos en las pruebas PCR, este jueves se mantiene dicho brote con 47 positivos, al que se uniría la persona fallecida, y 592 contactos en seguimiento.

Asimismo, y sobre el brote de La Morera (Badajoz), Vergeles ha dicho que “evoluciona favorablemente” y no hay ningún confirmado más en el mismo, además de añadir que en el brote 10 de Badajoz se han dado este jueves cuatro altas, mientras que en el de Medellín (Badajoz) se han dado tres altas.

PREOCUPACIÓN EN EL BROTE DE QUINTANA DE LA SERENA

El vicepresidente de la Junta ha mostrado sin embargo su preocupación por el brote existente en Quintana de la Serena (Badajoz), no por el número de casos o la incidencia acumulada sino porque es una ciudad en la que, por las canteras existentes, hay un “número importante” de personas afectadas por la silicosis.

 Por ello, se ha decidido hacer un estudio “extenso” de los contactos en este brote y se hará un estudio basado en PCR de todas las personas afectadas por solicosis en la localidad. Asimismo, ha asegurado que no se descarta y está “encima de la mesa” la posibilidad de pasar este municipio pacense a fase 2 si se siguen incrementando los casos. 

Preguntado por qué circunstancias se deberían dar para que Quintana de la Serena pasara a fase 2, el consejero ha explicado que se debería superar la incidencia acumulada en los 14 días en varias veces la media de la comunidad. “Si vemos que la incidencia acumulada supera los 400 y pico de afectados por cada 100.000 probablemente pasaremos a fase 2 por el riesgo de la silicosis”, ha aseverado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here