Danza en Movimiento
Presentación del programa 'Danza en movimiento' en Badajoz. Diputación de Badajoz/Europa Press

El programa ‘Danza en movimiento’ cumple 10 años de ediciones recorriendo la provincia de Badajoz y, en esta ocasión, se celebra durante este verano en las localidades de Quintana de la Serena, Valle de la Serena, Alange y La Zarza. Su metodología de formación será mixta, combinando las sesiones presenciales con las virtuales para acercar las artes del movimiento al medio rural extremeño. De esta manera, los vecinos de las localidades participantes experimentan una inmersión en danza contemporánea y en nuevos lenguajes escénicos.

En concreto, Quintana de la Serena será la primera en comenzar el programa con el inicio de las sesiones hoy, día 22 de julio. A partir de esa fecha, y hasta el 27 de agosto, las cuatro Universidades Populares de la provincia pacense que celebran este año ‘Danza en movimiento’ disfrutarán cada una de ellas de un taller presencial de 15 horas de duración. En él, los participantes conocerán y practicarán las técnicas de danza contemporánea y serán protagonistas de un ‘video-danza’ en el entorno natural y patrimonial de cada uno de los municipios participantes.

Así, el taller de Quintana de la Serena se prolongará hasta el 4 de agosto; en Valle de la Serena, del 26 de julio al 3 de agosto; en Alange, de 3 al 26 de agosto; y La Zarza, del 9 al 27 del mismo mes. Como broche final a la formación, cada una de estas Universidades Populares organizará una jornada de puertas abiertas en las que los participantes podrán compartir su experiencia y presentar el ‘video-danza’ que se generará como resultado final del proyecto.

Acto de presentación

La directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo; la directora de gestión de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Josefa Moreno, y la bailarina y coreógrafa Sara García, han presentado hoy jueves, en rueda de prensa, este programa ‘Danza en movimiento’ que desarrolla en ambas provincias extremeñas Aupex y Casa de Harina, Acción y Cooperación Cultural para el Desarrollo con la colaboración de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

En su intervención, Emilia Parejo ha agradecido el “esfuerzo” del pasado año en la realización del programa en época de pandemia a través de talleres online y ha valorado que “dando un pasito más en la nueva situación” que se atraviesa, en esta ocasión será mixto, “entre talleres online y talleres presenciales” gracias a personas como Sara García y la ‘coach’ en talento y emprendimiento o entrenadora personal Laura Álvarez.

A su vez, Josefa Moreno ha mostrado su “satisfacción” por poder presentar la décima edición de ‘Danza en movimiento’, que recalará en Alange, La Zarza, Quintana de la Serena y Valle de la Serena en la provincia de Badajoz, además de Ahigal, Hervás, Salorino y Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres.

10 años y 50 localidades

Igualmente, Moreno ha destacado que en estos 10 años han sido más de 50 las localidades por las que ha pasado ‘Danza en movimiento’, mientras que Sara García ha valorado que la labor de este proyecto no sería posible sin la cooperación entre entidades, entre personas, las dinamizadoras o las participantes que “al final” llega a los vecinos de cada localidad con más de 500 personas que han participado directamente.

Así, lo ha definido como una forma de acercar la danza “de forma sencilla y muy creativa”, de manera que permite conectar a los participantes y, junto al aprendizaje en danza, crea un espacio de convivencia “independientemente de las capacidades que en torno a la danza tenga cada uno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here