Creadoras extremeñas protagonizan la campaña de Diputación de Cáceres para el 8M
Imagen del vídeo de la ilustradora Inma Ramos, Pnitas, con motivo de la campaña del 8M de la Diputación de Cáceres. Diputación de Cáceres.

Una serie de vídeos con testimonios de mujeres pintoras, ilustradoras y escritoras; una exposición con obras de artistas que conforman la colección de la Diputación de Cáceres y el libro ilustrado ‘Haciendo Camino’, son las actividades de la nueva campaña que la institución provincial ha diseñado con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo (8M).

Se trata de la sexta edición de la campaña titulada ‘Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos’ y que este año recordará de forma especial a la presidenta Rosario Cordero, fallecida el pasado mes de diciembre, con una reivindicación a su legado y una continuidad su senda.

La campaña del 8M, que comienza este lunes, pretende “conseguir la igualdad entre hombres y mujeres sin importar dónde vivan”, ha asegurado la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero.

Según Molero, “el 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género es aún una realidad en todo el mundo y en todos los sectores, como vamos a comprobar este año con los testimonios de mujeres artistas. Han sido muchos los logros alcanzados pero aún quedan muchos desafíos para lograr la igualdad real y efectiva”.

Esta campaña, por tanto, invita a escuchar las experiencias de 8 mujeres extremeñas profesionales del mundo de la Cultura: Inma Ramos (Pnitas), Rosa Lencero, Lara Ruiz, Isabel Campón, Lourdes Murillo, Isabel Flores, Luisa Correa y Rosa López Casero. Pintoras, ilustradoras y escritoras que reivindican seguir trabajando en pro de la visibilidad de las mujeres, artistas y no artistas, en todos los sectores.

Desde el 1 al 8 de marzo se subirá diariamente un vídeo a las redes sociales de la Diputación de Cáceres para conocer las historias y experiencias de estas mujeres. Además,  invitan a reflexionar sobre el rol de las mujeres en las industrias culturales y la perspectiva y uso de sus cuerpos.

“Este año, además, queremos reivindicar el legado de Charo Cordero, su trabajo, esfuerzo y liderazgo, poniendo en marcha políticas para hacer de Cáceres una provincia más igualitaria, haciendo especial hincapié en el empoderamiento de las mujeres en el medio rural”, ha declarado la la diputada de Igualdad.

Artistas extremeñas en la colección provincial

Con motivo de la celebración del 8M la Diputación de Cáceres ha programado la exposición ‘Creadoras. Artistas extremeñas en la Colección de la Diputación de Cáceres’, que estará expuesta durante los meses de marzo y abril en la Sala Pintores 10 en la capital cacereña.

La muestra, que incluye un total de 25 obras firmadas por mujeres pintoras, busca el reconocimiento y visibilizar a mujeres en su faceta de producción artística.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha remarcado que “es necesario poner en valor que existen y han existido multitud de mujeres artistas que han sido ignoradas y que no han tenido ni oportunidades ni reconocimiento”.

Muchas de las obras que se exponen han sido premiadas en diferentes premios y certámenes convocados por la Diputación y plantean un interesante recorrido por obras dispares, diferentes estilos y conceptos artísticos de los últimos 40 años de creación plástica.

Libro ilustrado ‘Haciendo Camino’

Desde el Área de Igualdad de la Diputación de Cáceres, se ha trabajado también en la edición del libro ilustrado ‘Haciendo Camino’ con motivo del 8M. Esta obra será enviada a los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia. El libro ha visto la luz gracias al trabajo de la ilustradora cacereña Mar Azabal y las ONGD Federación Sáhara Extremadura, Movimiento Extremeño por la Paz, ONG Paz y Desarrollo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Mujeres, UNICEF, Fundación Triángulo, Asociación Paisaje, Ecología y Género y Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

‘Haciendo camino’ abre con una cita de Rosario Cordero y su reivindicación de la importancia de las mujeres en el mundo rural. Después muestra varias ilustraciones exquisitas y textos que ayudan a entender las realidades de mujeres del Sáhara Occidental, Senegal, Ruanda, Guatemala, El Salvador o Bolivia. El libro concluye con una invitación a reflexionar sobre el pasado y presente de las mujeres rurales en la provincia de Cáceres, informa la institución provincial en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here